MODIFICACIÓN SUSTANCIAL PLENA DEL PGO
El Plan General de Ordenación Urbana es un documento municipal que recoge la normativa urbanística española, la regulación en edificios y las futuras actuaciones entre otras. Actualmente, y tras la Sentencia del Tribunal Constitucional 61/1997, de 20 de marzo, las competencias urbanísticas están atribuidas en exclusiva a las Comunidades Autónomas, por lo que habrá que atenerse a lo que disponga su normativa específica, en cuanto al alcance y contenido de este instrumento de planeamiento general.
PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN (PGO)
MODIFICACIÓN SUSTANCIAL PLENA DEL PGO
PROBLEMAS QUE SE PRETENDEN SOLUCIONAR
TEMAS BÁSICOS.
- Problemática detectada en el Plan General de Ordenación en vigor, en sus aspectos documentales referidos a:
- Errores materiales textuales (Memorias y Normas) y gráficos (planimetrías).
- Errores o inexactitudes en los planos de Ordenación Estructural (ajustes en los bordes con los Espacios Naturales Protegidos y en los límites de los Suelos Rústicos, y del Suelo Urbano y Urbanizable).
- Errores o inexactitudes en los planos de Ordenación Pormenorizada (cartografías obsoletas; asignación de las ordenanzas edificatorias, alineaciones de manzanas, y omisiones en el reconocimiento de la realidad edificada y urbanizada,- peatonales y /o rodonales.).
- Obsolescencia del documento del Plan General vigente desde el año 2005, por:
- La numerosa legislación sobrevenida en este periodo y la dificultad que conlleva en su interpretación y/o aplicación por parte del Ayuntamiento afectando a su eficacia en la respuesta al ciudadano, con especial mención al planeamiento supramunicipal en vigor, el Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria y sus planeamientos de desarrollo (PTEs), así como al resto de planes de las administraciones con competencias en materias sectoriales (Costas, Aviación Civil, Defensa, Carreteras…).
- Las diferentes modificaciones del Plan General promovidas por el Ayuntamiento en su esfuerzo por adecuarse puntualmente a aspectos urbanísticos o jurídicos sobrevenidos.
- Obsolescencia de la documentación ambiental del Plan General que se redactó en base al ya derogado Decreto 35/1995 del Reglamento de contenido ambiental de los instrumentos de planeamiento:
- Porque la incorporación de los criterios de sostenibilidad a través de la evaluación de los planes, integra los aspectos de ordenación y la toma de decisiones estratégicas desde la base del estudio y la elaboración de un inventario y diagnóstico ambientales previos del territorio municipal, y por tanto ambos deben revisarse y actualizarse por haberse sujeto a aquella antigua norma y por el dilatado plazo de vigencia del PGO.
- Debido a la legislación sobrevenida en materia de Evaluación Ambiental que incorpora un marco claro en referencia a los años de experiencia y en el establecimiento de principios novedosos relacionados con una mayor protección del medio ambiente, aportando así un marco jurídico básico y la normalización de las técnicas de evaluación ambiental en el conjunto del territorio del Estado Español.
- Adecuación del Plan General al nuevo marco ambiental por su posterior incidencia en el desarrollo de sus determinaciones, ya que si cuenta con la correspondiente Evaluación Estratégica supondrá la minimización de trámites ambientales futuros en su planeamiento de desarrollo y por tanto la agilización del desarrollo municipal.
TEMAS FUNDAMENTALES.
- Problemática generada por la funcionalidad del modelo municipal vigente contenido en el Plan General en el momento de su redacción (año 2000), en relación a:
- Las previsiones demográficas, económicas y financieras en las que se sustentó el modelo territorial de entonces, y que no se han culminado entre otras cuestiones, debido a las consecuencias arrastradas por la última crisis económica global. La incidencia local directa es la falta de desarrollo de los suelos programados en el PGO para la ultimación y expansión de la trama urbana residencial e industrial (urbanos no consolidados y suelos urbanizables).
- La afección a la sostenibilidad económico-financiera del Plan y su impacto en la gestión local por parte de la administración, en cuanto a sus derechos y deberes, en relación con la de los propietarios del suelo, y la función social de éste.
- Las concretas líneas estratégicas de ordenación del Plan en vigor, en referencia a:
a) La movilidad: aspecto ineludible en cualquier ciudad contemporánea.
En Ingenio, existen graves problemas relacionados con la movilidad comarcal-insular, con especial mención a la insuficiencia de soluciones a nivel de conectividad desde la autopista la GC-1, y con la movilidad municipal interna (conexiones entre los núcleos urbanos de mayor grado y entre los barrios), y su relación con la concreta red interior que se encuentra desmedidamente sustentada, en Ingenio, en la Avenida de América, Juliano Bonny-Los Artesanos, León y Castillo, y en El Carrizal, en Carlos V, Avda. Alemania, L.H. Pilcher y República Argentina. Además se suma la escasez de infraestructuras de conexión entre los barrios, la demanda de aparcamientos y las necesarias infraestructuras que faciliten la movilidad alternativa al vehículo privado (carriles bici, peatonales y la planificación del transporte público)
b) Los aspectos económicos que relacionan precisamente la capacidad económica de un territorio con la calidad de determinados espacios, dotaciones e infraestructuras, destacando en esto y de nuevo, las vías de comunicación como sistema fundamental del dinamismo territorial, de la población y su competitividad. Aquí la pérdida de oportunidades por el “no desarrollo” de nuevos suelos con potencial para la implantación del uso comercial y de servicios es fundamental.
c) La incidencia del desarrollo y consolidación del tejido industrial municipal el cual, además de poco diversificado, está escasamente especializado y adolece del suficiente valor añadido como para aportar positivamente al PIB municipal y por tanto, genera mínimas de oportunidades de empleo. Por su ubicación el suelo llamado al desarrollo industrial está afectado por las servidumbres aeroportuarias y su regulación debería contemplar medidas alternativas que corrijan las determinaciones vigentes para que, junto con el tejido comercial, el municipio pueda significarse dentro del esquema y el desarrollo comarcal.
d) En cuanto a la diversificación de las actividades económicas, el modelo del PGO presenta una clara dicotomía entre la extensa área de componente rural, de escaso dinamismo económico y una menor incidencia de impactos ambientales, frente a las áreas de componente urbana, en la que dichos impactos son notoriamente más acentuados y el dinamismo económico es mayor. Corregir estos impactos ambientales en ambos polos y propiciar el impulso del medio rural y sus actividades características, bajo la premisa de conservación de los recursos naturales, es un problema que también debe abordarse en la modificación del PGO.
e) La ralentización del crecimiento de población, su progresivo envejecimiento y la alta tasa de desempleo, suponen un aspecto que el Plan debe contemplar, como instrumento municipal de implicaciones espacio-territoriales, en un marco que establezca la capacidad de carga municipal (aumento de la población), la cohesión social y las cuestiones relacionadas con el mercado de la vivienda, y que afronte la clave de la actividad y diversificación económicas, contemplando el sostenimiento general de los servicios públicos y su gestión.
f) La problemática ambiental es cuestión básica en el Plan General por mandato legal y deberá prestar especial atención a la nueva clave del Cambio Climático (producción de energía, emisiones y eficiencia energética), y atender y estudiar en concreto, los aspectos relacionados con los riesgos naturales, la pérdida de biodiversidad, el patrimonio natural (los recursos agua y suelo con valor productivo, -agrícola y ecológico-ambiental), así como los impactos ambientales en general, y los de especial incidencia en el paisaje (instalaciones de transporte de energía y telecomunicaciones, y resto de redes de distribución de servicios), la contaminación acústica (espacio aeroportuario relacionado con la pérdida de calidad de vida por el impacto sobre la salud) y la producción y gestión de los residuos.
OBJETIVOS
GENERALES.
-
El desarrollo sostenible del municipio contemplando en el planeamiento las propuestas del Plan Estratégico del Municipio de Ingenio, hoy en trámite de aprobación.
-
Contención y compacidad en el uso de los suelos.
-
Movilidad sostenible.
-
Eficiencia energética.
-
Mayor participación ciudadana.
-
Posibilitar una mayor actividad económica en el municipio, promoviendo hitos dinamizadores, tales como, áreas comerciales, centros administrativos, áreas industriales y potenciar las actividades económicas ligadas al sector primario y el medio rural.
-
Reconvertir y gestionar los Cascos Históricos como polos de atracción cultural y turística.
-
Posibilitar un municipio sin barreras físicas y de la comunicación que lo hagan plenamente accesible.
ESPECÍFICOS.
-
Crear un conjunto urbano Carrizal – Ingenio enlazando los vacíos existentes con suelo urbanizable, con ordenación de los bordes donde sea necesario, y mediante unidades de actuación que rematen el conjunto edificado, estructurado en base a la Avenida América – Los Artesanos, y según los Sistemas Generales adscritos a los sectores, como elementos de articulación, reforzando a su vez, los Cascos Históricos por su potencial patrimonial, cultural y turístico.
-
Crear un polo económico en el entorno de Carlos V y la GC-1 en relación con los tejidos urbanos y urbanizables anexos, y complementar las aéreas comerciales y/o terciarias ya existentes del Juliano Bonny-Ejido.
-
Potenciar el crecimiento residencial en la zona de Costa implementando los equipamientos y estudiando las posibles soluciones dentro del marco de las servidumbres del Aeropuerto de Gran Canaria y de la Base Aérea de Gando.
-
Aumentar y diversificar el tejido industrial del municipio en el entorno de Las Majoreras, respetando el área afectada por servidumbres aeronáuticas.
-
Establecer un sistema movilidad sostenible e integrada a nivel del transporte insular que prevea y ordene las necesidades municipales conforme con el planeamiento de rango superior y el Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Sureste de Gran Canaria, que trate los problemas de tráfico y del transporte público y que establezca medidas específicas de continuidad entre los diferentes tipos de transporte, con especial atención al impacto sobre los equipamientos públicos.
-
Delimitar los núcleos de las medianías que se ubican en el entorno a la GC-100, evitando que se consolide la zona diseminada de edificaciones situada en este entorno rústico a tratar como suelo de protección agrícola.
-
Evitar el crecimiento de los asentamientos rurales mediante la delimitación de su perímetro y el establecimiento de las oportunas normas para la colmatación de la edificación interior.
ESTADO DE LA TRAMITACIÓN (en elaboración)
- ESTUDIOS PREVIOS
- FASE DE AVANCE
AVANCE y ESTUDIO AMBIENTAL ESTRATÉGICO DE LA REVISIÓN-MODIFICACIÓN SUSTANCIAL DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN DEL MUNICIPIO DE INGENIO - FASE DE APROBACIÓN INICIAL
- FASE DE APROBACIÓN DEFINITIVA
PROCESO PARTICIPATIVO