Con actividades, teatro y tradiciones, el Ayuntamiento presentó este miércoles, 2 de abril, este libro infantil que acerca a la infancia a la cultura de los antiguos canarios
Con diversas actividades y una cuidada puesta en escena, el Ayuntamiento de Ingenio, a través de la Concejalía de Educación, presentó en la mañana de este miércoles, 2 de abril, en primicia para el alumnado del municipio, el libro Arguin, el niño de Guayadeque. La obra, escrita por el historiador Miguel A. Martín González e Inés Dieppa, con ilustraciones de Arón Morales, narra a través de su protagonista cómo los aborígenes canarios rendían culto religioso, especialmente en la zona de Guayadeque. Más de cien escolares de los CEIP La Pastrana, Chano Sánchez, Benito Pérez Galdós, Barrio Costa y Aguatona participaron en la presentación, que tuvo lugar en el parque del Buen Suceso.
La alcaldesa de Ingenio, Vanesa Martín, presente al inicio del acto, resaltó el valor cultural de esta iniciativa. «La riqueza cultural es una fuerza necesaria para impulsar el desarrollo y, sobre todo, a las personas. Esta concentración que organizamos desde la Concejalía de Educación, invitando a todos los centros educativos, es un ejemplo de ello,» expresó.
La concejala de Educación, Alejandra Rodríguez, dio la bienvenida a las y los asistentes, destacando el valor educativo de la obra. «Es un libro que habla sobre la religión de nuestros aborígenes canarios. Hemos invitado a los centros escolares del municipio a fin de que puedan participar de la increíble historia que relata este libro,» dijo.
El autor Miguel Ángel Martín González, quien disculpó la ausencia de la coautora, hizo una introducción a la obra, explicando el contexto del personaje principal, su familia y su forma de vida en contacto con la naturaleza: las cuevas, el barranco, el mar, los campos y los animales.
El acto contó con una ambientación especial con elementos alusivos a las tradiciones canarias. Como parte de la jornada, se llevaron a cabo demostraciones de lenguaje silbado, toque del bucio, salto del pastor y lucha del garrote. Además, una representación teatral recreó a los personajes del libro, transportando al público a la época aborigen. La jornada finalizó con talleres de manualidades para reforzar el aprendizaje.
El libro, editado por Bilenio, contiene una treintena de páginas y se cierra con un código QR que lleva a un apartado de información complementaria «para conocer más a fondo nuestra historia más antigua» finalizó el autor.