Arquitecto técnico de profesión, Santiago Gorrín regenta en el municipio de la Villa de Ingenio el Restaurante el Guachinche, en Carrizal. Afirma que maneja más de 5.000 recetas de su madre, “que en muchas ocasiones me echó de su cocina porque no entendía por qué me interesaba yo en escribir sus recetas, porque ella lo veía como algo cotidiano y no le daba valor, y pude volver a entrar tras intermediar mi hermana pequeña”.
Este “artesano gastronómico”, como él mismo se define, ha publicado ‘Gandingas y chacinas vol.1’, ‘Caldos, potajes, pucheros y sopas vol. 1’, ‘Postres vol.1’ y el último ‘Recetas de caza vol.1’, y adelanta que antes de que termine el año quiere publicar un nuevo libro, dedicado a la cocina canaria-caboverdiana, otro sobre recetas del mar, cocina exótica canaria y el próximo año ‘Cocina del Sureste vol.1’, ‘Cocina canario macaronésica vol.1’, ‘Cocina de la laguna vol.1’, y los segundos volúmenes de los publicados este año, que son los que se pondrán a la venta.
Santiago Gorrín ha complementado la recopilación de recetas con un profundo trabajo de investigación. El cocinero afirma que la gran mayoría del recetario canario tiene su origen en el Sureste. “Es aquí donde se mezcla el legado aborigen con castellanos, franceses, portugueses, y tiene su origen en los ingenios de azúcar de esta zona”, afirma Gorrín, que explica muchas curiosidades como que platos nacionales como el Picadillo en Filipinas o el Jamón Planchado de Venezuela tienen su origen en esta comarca.
El cocinero, que adelanta que actualmente, además de estos cuatro libros publicados, tiene ocho terminados y 14 en proceso, recuerda la frase de su madre, “la cocina es la mayor expresión de amor a los tuyos”.