La presidenta de la entidad, Ana Hernández, asegura que «la Mancomunidad está haciendo un trabajo importante en concienciación y recogida de residuos», suponiendo esta adjudicación una mejora en el servicio, ya que se sustituirán gran parte de los contenedores y se adquirirán nuevos vehículos

La Mancomunidad del Sureste ha adjudicado este lunes, 19 de diciembre, de manera provisional, el contrato para la recogida y transporte de residuos, por valor de 98,7 millones de euros para los próximos diez años. El contrato «demuestra que la Mancomunidad está haciendo un trabajo importante, no solo de concienciación a los cerca de 140.000 habitantes de la comarca, sino también en lo que se refiere a la recogida de residuos», afirmó la presidenta de la entidad y alcaldesa de Ingenio, Ana Hernández.

La empresa AZ Servicios Urbanos y Medioambiente, S.L.U. ha sido propuesta en la Junta General celebrada hoy para encargarse de la recogida y el transporte de los residuos sólidos urbanos, la recogida selectiva y otros residuos, como los más voluminosos, animales muertos, residuos especiales, etc., así como el aceite doméstico usado y ropa y calzado.

Esta parte del contrato se ha dividido en tres lotes, uno por cada uno de los tres municipios que componen la Mancomunidad del Sureste, que suman en conjunto un valor de 89,1 millones de euros, quedando la distribución del presupuesto por los diez años de contrato de la siguiente manera: a Santa Lucía de Tirajana, el municipio con más población, se destinará un presupuesto de 44,8 millones de euros, a Agüimes 20,4 millones de euros y a Ingenio otros 23,5 millones.

Como novedades, este nuevo contrato incluye la sustitución de los contenedores de basura, el refuerzo del mantenimiento y limpieza de los recursos, la adaptación de horarios para poder cubrir las mañanas, las tardes y los fines de semana, así como la incorporación de una nueva flota de vehículos.

Concretamente, para la ejecución de esta parte del contrato, la empresa pondrá a disposición de los municipios de la comarca varios camiones con gran volumen de carga, así como recolectores de compactados, camiones cuba y distintos tipos de vehículo con pluma para el mantenimiento de los contenedores, la recogida de animales y otros servicios.

Gestión de compostaje y poda

Además, la Junta General de la Mancomunidad de Municipios celebrada hoy en Agüimes, ha dado el visto bueno a la adjudicación provisional de un cuarto lote del contrato, destinado a la recogida y transporte de residuos sólidos urbanos, en su fracción orgánica, y la gestión de puntos de compostaje, así como el servicio de triturado y gestión de podas.

La empresa propuesta para cubrir este servicio es Ayagaures Medioambiente, S.L.U., por un importe total para los diez años de 9,5 millones de euros, de los que más de 4,5 corresponden a la fracción orgánica y más de 4,9 millones a la poda.

Para cubrir este servicio la empresa utilizará un camión recolector con grúa, vehículo con etiqueta medioambiental 0, es decir, que no emite CO 2 a la atmósfera.

La presidenta de la Mancomunidad del Sureste y alcaldesa de Ingenio, Ana Hernández, el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, y el concejal de Recogida de Residuos, Limpieza Viaria y Agua de Santa Lucía de Tirajana, José Manuel Moreno, han ofrecido hoy los detalles de esta adjudicación provisional aprobada en la Junta General de la Mancomunidad del Sureste, que «supondrá sin duda una mejora del servicio» en su conjunto, ya que no solo se sustituirán la mayor parte de los vehículos, sino que se hará más hincapié en el mantenimiento y limpieza de los contenedores, tal y como explicó el concejal.

La presidenta de la Mancomunidad, quien resaltó «la magnitud de este contrato», recordó que aún tardará unos meses en hacerse realidad, ya que en una primera fase las empresas propuestas deben entregar la documentación pertinente para firmar el contrato y posteriormente tendrán que poner a punto los nuevos contenedores y adquirir los nuevos vehículos adaptados a cada servicio.

50.000 toneladas de residuos en 2021

El año pasado los municipios de la comarca sureste generaron un total de 50.726 toneladas de residuos, de los que 12.177 toneladas se recogieron en Agüimes, casi la misma cantidad, 12.761 en Ingenio y 25.788 en Santa Lucía.

En cuanto al tipo de residuo, 42.974 toneladas corresponden a los que se consideran sólidos urbanos o domésticos, que se componen de los residuos orgánicos -alimentos, excedentes de comida- y en general materiales inorgánicos. Además, 801.540 kilogramos corresponden a los llamados trastos, mientras que 111.100 a la basura orgánica que se recoge separada; 2.641 toneladas de papel y cartón, 2.911 toneladas de envases ligeros; 1.287 toneladas de vidrio, y 29.419 litros de aceite.

Cabe destacar que en desde 2010 hasta 2021 se han recogido en la comarca cerca de 600.000 toneladas de residuos, entre los que destacan los residuos sólidos con poco más de 515.000 toneladas. Le siguen el papel y cartón y los envases ligeros, con 27,8 y 26,3 millones de kilogramos respectivamente.

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