El documental fue proyectado en el Salón de Plenos y próximamente en centros educativos
El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Ingenio ocupaba la totalidad de su aforo el pasado sábado, 3 de febrero, durante la presentación del documental a cargo de la ONG Proyecto Gambia. Personas vinculadas con el apadrinamiento de la organización, así como interesadas en conocer el trabajo que se realiza en Gambia, uno de los países más pobres de África, se daban cita en esta charla y proyección del documental.
Tras una dilatada trayectoria en la aldea de Manyai, centrada en el desarrollo, tanto de infraestructuras como de un modelo educativo y sanitario, la ONG ha elaborado esta memoria audiovisual denominada «‘Ndanka Ndanka, marcando ritmos educativos» en la que se ha dado cuenta de los logros alcanzados. En el mismo se habla de los orígenes, que sitúan a Proyecto Gambia en el año 2009, y de las condiciones de pobreza que reducían la actividad socio económica del poblado a las labores domésticas, destacando el trabajo infantil centrado en la búsqueda de plásticos y cartones para su venta. La inversión educativa se reducía, entonces, a dos viejas aulas sin pavimento y a un patio de tierra. Ello se sustentaba con dos profesores y un alto nivel de absentismo escolar.
El documental muestra cómo a la vuelta de casi 15 años, la pequeña estancia se ha convertido en un colegio, el Cherno Baba Nursery School, con cinco aulas para el alumnado de primaria y tres para infantil. Además, se ha habilitado un espacio para la secretaría del centro, siete baños, un comedor con cocina además de un patio en óptimas condiciones. La escuela se nutre, ahora, de la presencia de 212 alumnos y alumnas junto a un equipo docente conformado por 11 personas y su directora. De igual modo, se abordan las ayudas públicas centradas en el Cabildo de Gran Canaria, la FECAM, el Ayuntamiento de Ingenio y la Asociación Belén María de Las Palmas. Junto a ellos, el pilar básico que sustenta el crecimiento y la educación de cada niño o niña del centro educativo: el apadrinamiento.
Tras la proyección, se sucedieron los agradecimientos y las preguntas al voluntariado, que se centraron en las ayudas externas, la implicación institucional y asociativa, así como el trabajo de las personas voluntarias y las particularidades del apadrinamiento. En este sentido, Ciriaco Pérez, de responsable de Cooperación Internacional de Proyecto Gambia, destacó que «nosotros entendemos que el apadrinamiento es algo muy personal. Si tú mañana quieres ir con nosotros a ver el niño que tienes apadrinado, lo puedas hacer y sólo tú lo vas a ver, salvo que sea huérfano en cuyo caso tendría dos padrinos. No nos abrimos a que nos den cuatro o cinco cuotas para hacer un apadrinamiento masivo».
El documental, que se estrenaba durante las Fiestas en Honor a Nuestra Señora de La Candelaria y San Blas de la Villa de Ingenio, tendrá ahora su ruta de proyecciones a través de los centros educativos que lo soliciten, así como la ULPGC.