Este reconocimiento le será entregado por su liderazgo y logros como presidenta de la Federación Internacional de Víctimas de Accidentes Aéreos y sus Familias
Por primera vez en España y en Europa, una mujer recibirá el primer Premio ‘Laura Taber Barbour Air Safety Humanitarian’ por su liderazgo y logros como presidenta de la Federación Internacional de Víctimas de Accidentes Aéreos y sus Familias a nivel internacional. Hablamos de Pilar Vera Palmés, que también preside la Asociación que reúne a las víctimas y los familiares del accidente del vuelo JK 5022.
La escalada sin tregua para que se mire de frente el drama humano que «rompe las estadísticas» en cada accidente aéreo, lo que se ha conseguido y los objetivos aún pendientes la hacen mirar al Real Decreto de asistencia a las víctimas y sus protocolos sin incluir a quienes se ven inmersos en un accidente de esta magnitud en el que mueren cientos de personas. La presidenta no puede obviar que ha sido más fácil tener un día en el que las víctimas de accidente aéreo estén en nuestra mente que promover un cambio normativo que garantice la asistencia y la investigación. Ante ello, Pilar Vera afirma, sin albergar duda, que «este premio para mí es un pozo de amargura porque nadie debería condenarse en vida como lo he hecho yo durante tantos años». Pilar añade que «la idea es que quien tenga que sufrir en el futuro un accidente así no se vea abocado a hacer lo que nosotros estamos haciendo». En este punto Vera recuerda a todos aquellos a los que les han abandonado las fuerzas para acabar quedándose por el camino. Una senda tortuosa para la que, en palabras de la propia Pilar, «no hay premio que reconozca tener una vida de tanto sacrificio durante tantos años, pero sí es cierto que cuando la directora de la fundación me llamó para darme la noticia, me dijo que los premios son una compañía en la soledad del camino y que me tenía que sentir orgullosa».
En este sentido, desde la Concejalía de Presidencia del Ayuntamiento de Ingenio, su responsable, Elena Suárez, ha transmitido el «orgullo de ver reflejado el reconocimiento al compromiso de Canarias con la seguridad aérea en el trabajo arduo y sacrificado que Pilar Vera ha realizado al frente de esta asociación». Suárez ha puesto en relieve «el significado de este reconocimiento para una canaria que se convierte en la primera mujer en Europa y en España a la que le es otorgado».
El calendario pondrá a Pilar Vera el próximo 7 de noviembre en el OMNI International Hotel, CNN Centro, en ATLANTA-GEORGIA, donde se le hará entrega del premio más prestigioso presentado en la Cumbre de Seguridad de la Aviación Civil Internacional de la Flight Safety Foundation (IASS) todos los años desde su creación en 1956, reconociendo logros notables en el campo de la seguridad de la aviación en método, diseño, invención, estudio u otra mejora.