Los actos tenían lugar los días 29 y 30 de octubre con el fin de apoyar al sector ganadero de la Villa de Ingenio, tal y como resaltó la concejala del área, Catalina Sánchez
El sector de la ganadería de la Villa de Ingenio vivía dos grandes días de celebración el pasado fin de semana, dedicando el Ayuntamiento de Ingenio, a través de la Concejalía de Agricultura y Ganadería, una jornada a acercar el mundo equino a la población y otra a apoyar a todo el sector en general.
Por un lado, el sábado, 29 de octubre, el antiguo campo de fútbol de tierra de Carrizal acogió la celebración del Día del Caballo durante el cual se realizaron diversas exhibiciones ecuestres de doma clásica, doma vaquera y alta escuela, participando siete jinetes. También se llevó a cabo una muestra de todas las cuadras que existen en el municipio para darlas a conocer y talleres para los niños y niñas.
«Es un acto que queríamos hacer, por un lado, para apoyar al sector ganadero, concretamente al del caballo y, por otro, para sensibilizar y concienciar a los niños, a las familias en la importancia del contacto con los animales, cuidarlos y respetarlos,» explicaba la concejala de Agricultura y Ganadería, Catalina Sánchez, recordando además cómo tanto los caballos y los burros sirven como terapia y tratamiento de ciertas patologías.
El acto contó con la colaboración de la Finca Villa Jovial, agradeciendo Fefi Valido, en representación de la misma, la oportunidad brindada por el Ayuntamiento de celebrar este día tan especial, así como la asistencia del público.
Por otro lado, al día siguiente, el domingo 30, se celebró el Día de la Ganadería con exhibiciones y actividades como trilla, arrastre, paseos en burro, trasquilado de ovejas y un concurso de ordeño, en general, «actividades conjuntas que lo que intentan es poner en valor las tradiciones y, fundamentalmente, apoyar al sector ganadero,» según explicaba durante la jornada Catalina Sánchez.
Jesús David Santana Romero y Juan Francisco del Toro Hernández fueron los ganaderos encargados de la exhibición de arrastre con sus yuntas, participando Juan Francisco también con la exhibición del paseo en burro. La trilla fue realizada por Santiago Sánchez Martín y el arado estuvo a cargo de Luis Domingo Sánchez Cabrera. Por otro lado, realizaron la trasquilada José Luis Díaz Sánchez y Carmelo Miranda López.
Por último, desde la organización se quiere felicitar a los participantes del concurso de ordeño, el cual fue muy emocionante y atractivo para el público. Los premiados fueron José Luis Díaz Sánchez, que se alzó con el tercer puesto, Santiago Sánchez Martín que logró el segundo, resultando ganador Juan Francisco del Toro Hernández.