SERVICIOS SOCIALES

Concejala: Almudena Isabel Hernández Rodríguez

Plaza de la Candelaria, 1, 35250 Ingenio, Las Palmas

928 780 076 ext 2207, 2208

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Jueves de 9 a 13 horas *
* CON y SIN cita previa, teniendo preferencia quienes soliciten cita en el tlf 928780076. La cita es para mantener un orden y evitar esperas innecesarias

almudenaihr@ingenio.es

Ayudas de Emergencia Social
Gestión de otras ayudas del ámbito social ofertadas por otras entidades públicas y privadas
Pensiones no contributivas
Prestación Canaria de Inserción
Orientación/tramitación de actualización de datos de Pensiones no contributivas y de solicitudes reconocimiento del grado de discapacidad
Búsqueda de recursos, información y orientación
Derivación a Servicios Especializados

Los Centros de Servicios Sociales son equipamientos de carácter comunitario para la atención a la problemática social, tanto en un nivel individual y familiar como, de desarrollo comunitario. Entre los servicios básicos que prestan destacan: información y orientación; apoyo a la unidad de convivencia y ayuda a domicilio; prevención e inserción social; o fomento de la solidaridad social y la cooperación social.

Los servicios sociales de atención primaria y comunitaria responden a las siguientes necesidades básicas de la persona:

  • Necesidad de información y formación para promover la igualdad de oportunidades y favorecer los procesos de normalización en la comunidad.
  • Necesidad de accesibilidad a recursos y servicios comunitarios.
  • Necesidad de cooperación y participación en la construcción de un modelo
  • Necesidad de reinserción de los colectivos de vulnerabilidad social a nivel laboral, educativo, comunitarios, etc.
  • Necesidad de protección para garantizar los derechos fundamentales de todos los sectores de la comunidad.

CONTACTO:
Teléfono: 928780076 Ext 2207 y 2208
Calle Ramón y Cajal Nº6, panta baja y planta segunda

SERVICIOS DE ATENCIÓN SOCIAL

SERVICIO DE INFORMACIÓN, VALORACIÓN Y ORIENTACIÓN

  • Ayudas de Emergencia Social
  • Gestión de otras ayudas del ámbito social ofertadas por otras entidades públicas y privadas
  • Pensiones no contributivas
  • Prestación Canaria de Inserción
  • Orientación/tramitación de actualización de datos de Pensiones no contributivas
  • Orientación/tramitación de solicitudes reconocimiento del grado de discapacidad
  • Búsqueda de recursos
  • Información y orientación
  • Derivación a Servicios Especializados

Los Servicios Sociales Comunitarios, a través de los equipos técnicos y los medios necesarios, desarrollan las acciones preventivas, asistenciales y rehabilitadoras para garantizar a personas y grupos el acceso al sistema de servicios sociales en respuesta a las necesidades de información y orientación, convivencia, participación e inserción social, así como al desarrollo de la comunidad. Dichas acciones requieren de la valoración de los profesionales de los servicios sociales comunitarios que desarrollarán la intervención correspondiente a través de las siguientes funciones:

  • Orientación en materia de recursos sociales, prestaciones sociales y económicas.
  • Orientación técnica a individuos, grupos y familias que requieren de un apoyo especializado por parte de un/a trabajador/a social ante situaciones de vulnerabilidad: problemas relacionales, conflictos familiares, vecinales y sociales; disfunciones a nivel educativo, familiar…; integración social, apoyo a unidades de convivencia; mediación familiar, etc.
  • Orientación para la gestión de distintas prestaciones: Prestaciones No Contributivas, ayudas de emergencia social por distintos conceptos contempladas en la Ordenanza Específica Reguladora de las Prestaciones Económicas Gestionadas por los Servicios Sociales Municipales de la Villa de Ingenio (alimentos, alquiler, suministro eléctrico, etc.), Prestación Canaria de Inserción, etc.
  • Derivaciones a recursos y servicios especializados: igualdad, teleasistencia, ayuda a domicilio, residencias, familia y menores, discapacidad, recursos del ámbito de la promoción de la autonomía personal, etc.
  • Coordinaciones con otros agentes/programas/recursos para el abordaje de las situaciones individuales y familiares.

Unidades de Trabajo Social (UTS)

La Unidad de Trabajo Social desarrolla acciones descentralizadas en el territorio para acercar las prestaciones básicas a la ciudadanía, facilitando el acceso a los servicios sociales especializados mejorando y normalizando los sistemas y cauces de información. Las Unidades de Trabajo Social (UTS) que se consideran la puerta de entrada a los Servicios Sociales, el primer nivel de atención integral (individual, familiar, grupal y comunitario) frente a los problemas y las necesidades sociales:

  1. Orientación en materia de recursos sociales, prestaciones sociales y económicas.
  2. Orientación técnica a individuos, grupos y familias que requieren de un apoyo especializado por parte de un/a trabajador/a social ante situaciones de vulnerabilidad: problemas relacionales, conflictos familiares, vecinales y sociales; disfunciones a nivel educativo, familiar…; integración social, apoyo a unidades de convivencia; mediación familiar, etc.
  3. Orientación para la gestión de distintas prestaciones: Prestaciones No Contributivas, Renta Activa de Inserción (R.A.I.), ayudas de emergencia social por distintos conceptos (alimentos, alquiler, suministro eléctrico, etc.), Prestación Canaria de Inserción, etc.
  4. Derivaciones a recursos y servicios especializados: igualdad, teleasistencia, ayuda a domicilio, residencias, familia y menores, discapacidad, recursos del ámbito de la promoción de la autonomía personal, etc.
  5. Coordinaciones con otros agentes/programas/recursos para el abordaje de las situaciones individuales y familiares. 

VÍAS DE ACCESO A LOS SERVICIOS

Mediante solicitud de cita previa en el teléfono 928 69 32 00, todos los lunes a partir de las 8.30 horas. Se irán proporcionando citas durante la semana hasta agotar las mismas.

Nota: en caso de coincidir el lunes con un festivo, se realizará la apertura de la agenda el siguiente día hábil.

UBICACIÓN

SERVICIO DE INFORMACIÓN, VALORACIÓN Y ORIENTACIÓN INGENIO

C/ Ramón y Cajal, nº6. Edificio de Usos Múltiples

SERVICIO DE INFORMACIÓN, VALORACIÓN Y ORIENTACIÓN CARRIZAL

C/ Saulo Torón, nº10. Centro de día “San Isidro”

INFANCIA Y FAMILIA

Programas de Atención Municipal
Programa de Apoyo a la Familia en Situación de Riesgo y Prevención (PROAFA)
Servicio de Día para Menores

 

El Programa de Apoyo a la Familia y Menores en Situación de Riesgo y Prevención (PROAFA), pertenece al Área de Bienestar Social y Calidad de Vida.Competencias, objetivos y funciones del Programa de Familia y Menores:
Lograr el desarrollo de la familia para que ésta asuma la satisfacción de las necesidades de las y los menores y procure su desarrollo integral.Servicios que presta:

  • Actuaciones de apoyo y de atención a las familias y a los/as menores para facilitar una adecuada y efectiva integración social.
  • Realización y seguimiento a procesos educativos individuales para el desarrollo de capacidades y habilidades sociales que dignifiquen las condiciones personales de cada persona y su entorno familiar.
  • Orientación, apoyo y acompañamiento a menores y familias a nivel psicólogico, social y educativo.
  • Acciones socioeducativas dirigidas a prevenir y fomentar hábitos, estilos de vida, destrezas personales y habilidades para el desarrollo óptimo de los/as menores y las familias.
  • Orientación y asesoramiento especializado a las familias en materia de recursos sociales, prestaciones, servicios, etc.
  • Actividades lúdicas, recreativas y culturales encaminadas a favorecer la integración y la participación de individuos, grupos y familias.

Profesionales adscritos al Programa

Una psicóloga, una trabajadora social, dos educadoras familiares y una educadora social.

¿Cómo acceder?
Para acceder al Programa PROAFA se requiere que los menores y/o sus familias sean derivados por recursos tanto municipales (Programa de Intervención Social en el Ámbito Escolar, Policía Local, SIVO municipal, centros de salud municipales, Servicio de Prevención y Atención a Mujeres y Menores Víctimas de Violencia de Género, etc.) como no municipales (Servicio Canario de Salud, Centros Educativos, Policía, Fiscalía Provincial de Las Palmas- Sección de Menores, Juzgados, Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia, etc.) o por denuncia de cualquier persona en particular. Siempre se garantizará al denunciante la absoluta reserva y confidencialidad.
Serán incluidos en el programa, aquellos menores y/o familias que sean derivados y presenten algún indicador de riesgo o vulnerabilidad social que los haga susceptibles de intervención o requieran de valoración psicosocial.

PROGRAMA DE INTERVENCIÓN SOCIAL EN EL ÁMBITO ESCOLAR

El Programa de  Intervención Social en el Ámbito Escolar se desarrolla en la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ingenio a través del abordaje conjunto con el ámbito educativo y otros agentes sociales y sanitarios de las problemáticas socio-escolares que presentan los/las menores del municipio. Se realizan coordinaciones periódicas con los Centros de Educación Infantil y Primaria  además de los Institutos de Educación Secundaria ubicados en el municipio y fuera del mismo cuando un menor del municipio se encuentra escolarizado fuera de este.

A través del Programa, se lleva a cabo una labor preventiva tras la detección de  múltiples situaciones en las que es imprescindible una intervención socio-escolar y familiar,  contribuyendo  a disminuir el absentismo escolar, mejorar la convivencia en los centros escolares y reducir el abandono escolar.

Asimismo, se contribuye a la detección de posibles situaciones de desprotección en los menores  que conllevan  llevar a cabo acciones de derivación a otros Programas de Intervención o Servicios Especializados dentro del Área de Atención a la Infancia y Familia.

Para la ejecución de una actuación conjunta que permita una intervención coherente y eficaz en el marco socio educativo,  Protocolo De Prevención y  Actuación En Absentismo Escolar enmarca el procedimiento a seguir desde cada ámbito.

ACTUALIZACIÓN PROTOCOLO DE PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN EN ABSENTISMO ESCOLAR VS 07.03.2024

IGUALDAD

El departamento de Igualdad, del Ayuntamiento de Ingenio, tiene como principal objetivo impulsar acciones encaminadas a lograr un municipio más igualitario, es por esta razón que desarrolla acciones y presta servicios específicos, promoviendo la coordinación con las demás áreas municipales para integrar la perspectiva de género en toda la acción municipal.

En el departamento de igualdad se encuentra enmarcado el Proyecto: “SERVICIO DE PREVENCIÓN y ATENCIÓN INTEGRAL A MUJERES Y MENORES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO”. Este servicio especializado se rige por los principios contemplados en la legislación vigente en esta materia:

  • Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.
  • Ley 16/2003, de 8 de abril, de prevención y protección integral contra la violencia de género en la Comunidad Autónoma de Canarias.
  • Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres.
  • Ley 1/2010, de 26 de febrero, canaria de Igualdad entre mujeres y hombres.

Si te encuentras en esta situación o conoces a alguien que pudiera estarlo, no dudes en solicitar ayuda profesional.

Esta área cuenta con un Servicio especializado a mujeres y menores víctimas de violencia de género, que ofrece:

  • Información y Atención Social
  • Asesoramiento jurídico.
  • Asesoría Psicológica
  • Teleasistencia para víctimas de violencia de género: Servicio Atenpro, ofrece a las víctimas de la violencia de género, una atención inmediata y a distancia, asegurando una respuesta rápida a las eventualidades que les puedan sobrevenir, las 24 horas del día, los 365 días del año y sea cual sea el lugar en el que se encuentren.
  • Protocolo de Colaboración y Coordinación entre las FFCCSE y los Cuerpos de la Policía Local para la protección de las víctimas de violencia de género. El presente protocolo tiene como objetivos mejorar la coordinación entre las instituciones implicadas en la asistencia a mujeres y menores víctimas de violencia de género,  y establecer unas pautas de actuación que redunden en beneficio de las víctimas de violencia de género y evite la victimización secundaria de las mismas.

Por protocolo interno de funcionamiento, la primera vez que se acuda a la Concejalía de Igualdad hay que solicitar cita con la Trabajadora Social. Será desde esta asesoría donde se realicen las derivaciones a los servicios oportunos.

-Teléfono de contacto: 928124520.- Cita Previa.
-Horario de Atención de 08:00 a 15:00, horas de lunes a viernes.

 Las urgencias en materia de Violencia de Género se atenderán sin cita previa cualquier día de la semana

Para conseguir la igualdad real es necesario trabajar activamente por ella
“Cada persona, entidad y organización tienen la responsabilidad de modificar ideas y formas de actuar discriminatorias que vulneran el derecho a la igualdad”

Si tienes interés en conocer de qué hablamos cuando nos referimos a la igualdad de oportunidades, estereotipos o roles de género o de relaciones sanas de pareja, o a la importancia del autocuidado.

CONTACTA, con la Concejalía de Igualdad para informarte de los talleres que impartimos.

Ofrecemos:

  • Programa de Formación para los/as profesionales que intervienen violencia de género.
  • Talleres de Igualdad de Oportunidades y Prevención de Violencia de Género.
  • Talleres puntuales sujetos a programación de la Concejalía de Igualdad.
  • Seminarios, eventos, para impulsar los valores igualitarios, relaciones sanas, prevención en violencia de género.

¡Anímate a participar!

En el Municipio de Ingenio contamos con el III Plan de Igualdad de la Villa de Ingenio (2016-2020). Se trata de una herramienta que sirve para impulsar la igualdad en el municipio. Contiene medidas organizativas, orientadas a mujeres y hombres que se dirige a dar una respuesta coordinada y de calidad a las necesidades de desarrollo de toda la ciudadanía del municipio.

Documentos

III Plan de Igualdad Villa de Ingenio

 

ÁREA DE MAYORES, DEPENDENCIA Y DISCAPACIDAD.

  1. DEPENDENCIA.

    La dependencia es un estado permanente en el que se encuentran las personas por diversas razones, ya sea una enfermedad, una discapacidad o por la propia edad, y presentan una pérdida en su autonomía física, psíquica o intelectual y sensorial, necesitando ayuda para poder realizar sus actividades básicas de la vida diaria como puede ser: vestirse, comer o bañarse.

    Para poder atender esa falta de autonomía y la situación de dependencia, se establece en España la Ley 39/2006 de 14 de diciembre de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia, que vino a crear un Sistema para poder atender esas necesidades.

    Esta Ley contempla una serie de servicios y prestaciones económicas con las que dar respuestas a las necesidades que se generan tras la situación de dependencia.

    El artículo 15 de la Ley 39/2006 del 14 de diciembre de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia describe el catálogo de servicios disponibles:

    1. Los servicios de prevención de las situaciones de dependencia y los de promoción de la autonomía personal.
    2. Servicio de Teleasistencia.
    3. Servicio de Ayuda a domicilio:
      1. Atención de las necesidades del hogar.
      2. Cuidados personales
    4. Servicio de Centro de Día y de Noche:
      1. Centro de Día para mayores.
      2. Centro de Día para menores de 65 años.
      3. Centro de Día de atención especializada.
      4. Centro de Noche
    5. Servicio de Atención Residencial:
      1. Residencia de personas mayores en situación de dependencia.
      2. Centro de atención a personas en situación de dependencia, en razón de los distintos tipos de discapacidad.
      3. En el artículo 17 y 18 de dicha Ley se enumeran las prestaciones económicas existentes:

        • Prestación económica vinculada al servicio.
        • Prestación económica para cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales.

    ¿Dónde se puede solicitar el reconocimiento de la situación de Dependencia?

    De forma presencial:

    • En cualquiera de las oficinas de registro del Gobierno de Canarias, así como a los demás registros regulados por el art 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
    • En los Centros de Salud de la Seguridad Social o en los Servicios Sociales municipales, donde haya un trabajador o trabajadora social que informará de los trámites a realizar.

    De forma telemática:

    A través de la sede electrónica del Gobierno de Canarias (sede.gobcan.es)

    Además y para más información, tiene a su disposición el Teléfono de Información del Gobierno de Canarias – 012, disponible también a través de los teléfonos 928 301 012.

  2. DISCAPACIDAD.

    La discapacidad es una problemática que puede afectar al individuo desde su nacimiento, o bien aparecer durante un determinado momento de la vida como consecuencia de algún accidente o enfermedad.

    Existen diversos tipos de discapacidad: física, psíquica, sensorial, intelectual o mental, en tanto, cada una de estas puede manifestarse de diferentes maneras y en diferentes grados.

    La discapacidad física es una desventaja que le impedirá a la persona que la sufre su desempeño motor, siendo las piernas y los brazos las partes afectadas. La sensorial es aquella discapacidad que se manifiesta justamente en los sentido, vista y oído, fundamentalmente. La discapacidad psíquica cuando presenta trastornos permanentes en el comportamiento y la discapacidad intelectual que se caracteriza por limitaciones en áreas como el aprendizaje, la comunicación, la vida en el hogar y las habilidades sociales, entre otras.

    ¿Dónde solicitar el reconocimiento del grado de discapacidad?

    En cualquiera de las oficinas de registro del Gobierno de Canarias, así como a los demás registros regulados por el art 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

    En las unidades de trabajo social con cita previa.

    Objetivo del Área

    Favorecer la calidad de vida de las personas con discapacidad, ofreciendo alternativas de integración y normalización social.

    Funciones y Servicios

    • Realización y seguimiento a procesos e itinerarios educativos individuales para el fomento de la autonomía personal de las personas que presentan diversidad funcional.
    • Actuaciones de carácter educativo, social, cultural y pre laboral dirigido a personas con discapacidad.
    • Orientación y asesoramiento especializado a las familias beneficiarias de los servicios.
    • Actividades lúdicas, recreativas y culturales encaminadas a favorecer la integración social de los/as usuarios/as del servicio
  3.  

  4. AYUDA A DOMICILIO

    Existen dos modalidades:

    1. Servicio de Ayuda a Domicilio.

      El Servicio de Ayuda a Domicilio en el Iltre. Ayuntamiento de la Villa de Ingenio proporciona mediante personal cualificado y supervisado, una serie de prestaciones realizadas preferentemente en el domicilio de la persona destinataria, de carácter doméstico, social, de apoyo psicológico y rehabilitador, dirigidas a individuos y/o familias que se hallen en situaciones de especial necesidad, facilitando así la permanencia y autonomía en el medio habitual de convivencia.

      Los objetivos que se pretenden conseguir con la implementación de este servicio son:

      1. Prevenir y evitar el internamiento de las personas para que, con la aplicación de esta ayuda, puedan permanecer en su medio habitual.
      2. Favorecer en la persona usuaria el desarrollo de capacidades personales y de hábitos de vida adecuados.
      3. Procurar la mejora de las condiciones de convivencia de la persona usuaria en su grupo familiar y en su entorno.
      4. Favorecer la participación de la persona usuaria en la vida de la comunidad.
      5. Colaborar con la familia en los casos en los que ésta, por sí misma, no pueda atender totalmente las necesidades de la vida diaria de la persona usuaria.
      6. Atender situaciones coyunturales de crisis personal y familiar.
    2. Teleasistencia.

      El servicio de teleasistencia es un servicio que, a través de la línea telefónica y con un equipamiento de comunicaciones e informático ubicado en un centro de atención y en el domicilio de los usuarios, permite a las personas mayores y/o personas discapacitadas, con solo pulsar el botón que llevan constantemente y sin molestias, entrar en contacto verbal «manos libres» durante las 24 horas del día y los 365 días del año, con un centro atendido por personal específicamente preparado para dar respuesta adecuada a la situación de emergencia presentada, bien por sí mismo o movilizando otros recursos humanos o materiales, propios del usuario o existentes en la comunidad.

      Los objetivos que se pretenden conseguir con la implementación de este servicio son:

      1. Asegurar la intervención inmediata, ante situaciones de crisis a aquellas personas que, por su edad avanzada, enfermedad, discapacidad o aislamiento social lo requieran.
      2. Facilitar la permanencia de las personas en su medio habitual.

    Solicitud de cita previa:
    Teléfono: 928780076 Ext 2207/2208
    Calle Ramón y Cajal Nº6, panta baja y planta segunda

DISCAPACIDAD

La discapacidad es una problemática que puede afectar al individuo desde su nacimiento, o bien aparecer durante un determinado momento de la vida como consecuencia de algún accidente o enfermedad.

Existen diversos tipos de discapacidad: física, psíquica, sensorial, intelectual o mental, en tanto, cada una de estas puede manifestarse de diferentes maneras y en diferentes grados.

La discapacidad física es una desventaja que le impedirá a la persona que la sufre su desempeño motor, siendo las piernas y los brazos las partes afectadas. La sensorial es aquella discapacidad que se manifiesta justamente en los sentido, vista y oído, fundamentalmente. La discapacidad psíquica cuando presenta trastornos permanente en el comportamiento y la discapacidad intelectual que se caracteriza por limitaciones en áreas como el aprendizaje, la comunicación, la vida en el hogar y las habilidades sociales, entre otras.

¿Dónde solicitar el reconocimiento del grado de discapacidad?

Registros regulados en el Decreto 164/1994, de 29 de julio. En las Unidades de Trabajo Social, previa petición de cita previa (928693200, los lunes a partir de las 8:30 horas).

Objetivo del Área

Favorecer la calidad de vida de las personas con discapacidad, ofreciendo alternativas de integración y normalización social.

Funciones y Servicios

  • Realización y seguimiento a procesos e itinerarios educativos individuales para el fomento de la autonomía personal de las personas que presentan diversidad funcional.
  • Actuaciones de carácter educativo, social, cultural y prelaboral dirigido a personas con discapacidad.
  • Orientación y asesoramiento especializado a las familias beneficiarias de los servicios.
  • Actividades lúdicas, recreativas y culturales encaminadas a favorecer la integración social de los/as usuarios/as del servicio.

Centro de discapacidad

El Centro Municipal de Atención a la Discapacidad, presta, como servicio gestionado directamente por el propio Ayuntamiento, el Centro Ocupacional para Personas con Discapacidad Intelectual, donde se realizan actividades de carácter educativo y social para la integración y normalización de un grupo de jóvenes con discapacidad intelectual. El grupo actual es de 24 personas, con distintas discapacidades, con edades comprendidas entre los 20 y 45 años aproximadamente. El centro cuenta con una programación anual que incluye un calendario semanal de actividades mediante una rutina de talleres educativos definidos por unos objetivos acorde a las necesidades de la población beneficiaria. Este servicio se presta en horario de mañana, entre las 9 y las 14 horas para los/as usuarios/as, aunque los/as profesionales realizan su labor entre las 7.45 y las 15.15 horas.

Ubicación física

Centro Municipal de Atención a la Discapacidad.
C/ Chile, nº 19
Tfno: 928 78 56 55
E-mail: centrocupacionalingenio(arroba)gmail.com
Facebook: Cocupacional Ingenio
Mapa de situación

Profesionales adscritos al Servicio

Centro Ocupacional

– 1 Directora del Área
– 1 Trabajadora Social
– 1 Psicóloga. 1 Logopeda
– 1 Terapeuta Ocupacional
– 1 Animadora
– 1 Maestra de Taller
– 2 Monitores de Discapacidad
– 1 Cuidadora

¿Cómo acceder?

A través del Servicio de Información, Valoración y Orientación de la Concejalía de Política Social, Atención Social y Atención al Mayor, siempre que se cumpla el perfil de beneficiario/a así como los requisitos de acceso estipulados para cada uno de los programas que se prestan. Más información en los contactos que están en la columna situada en la parte derecha de esta página.

CENTRO DE ESTANCIA DIURNA

El Centro de Estancia Diurna de atención a personas mayores de Ingenio ubicado en el término municipal de Ingenio, es un recurso de carácter socio sanitario que presta atención a las personas dependientes con el objetivo de mantener o mejorar su nivel de autonomía personal y apoyar a las familias o cuidadores, facilitando el respiro familiar y la permanencia de la persona usuaria en el entorno habitual de vida. Se ofrece prestaciones de asesoramiento, prevención, rehabilitación, orientación, habilitación o atención asistencial y personal que precisen los usuarios/as en función de su edad y de los requerimientos de atención especializada (Ley 67/2012, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento regulador de los centros y servicios que actúen en el ámbito de la promoción de la autonomía personal y la atención a personas en situación de dependencia en Canarias).

 

FINES:

  • Favorecer unas condiciones de vida digna, facilitando la continuidad en su modo de vida y el logro de la mayor autonomía posible.
  • Mejorar o mantener, hasta donde sea posible, la capacidad funcional, mediante técnicas rehabilitadoras (físicas y psicosociales), proporcionando los apoyos necesarios ya sean técnicos como personales.
  • Prevenir el incremento de la dependencia mediante terapias y programas adecuados contando con la participación activa del usuario/a.
  • Garantizar una alimentación sana, equilibrada, variada y adaptada a las necesidades nutricionales de las personas usuarias.
  • Favorecer las buenas relaciones sociales entre los usuarios, familiares y el personal del centro.
  • Evitar la institucionalización y facilitar la permanencia del mayor en su hogar.
  • Proporcionar los servicios sociales y asistenciales necesarios para facilitar la permanencia en su entorno habitual.
  • Ofrecer apoyo social asistencial a las familias de los mayores.

 

REQUISITOS PARA EL INGRESO EN EL CENTRO:

Son requisitos para el ingreso en el Centro los que a continuación se indican:

  • Cumplir con lo establecido en el artículo 3 del Decreto 236/1998, de 18 de diciembre, por el que se regula las condiciones de acceso y los criterios para el pago del servicio en los Centros de Alojamiento y Estancia para personas Mayores, Públicos y Privados, con participación de la Comunidad Autónoma en su financiación.
  • Resolución del IAS en el que se determine el ingreso o autorización de ingreso en su caso.

 

PROFESIONALES ADSCRITOS AL SERVICIO:

– 1 DIRECTORA/PSICOLOGA.
– 4 AUXILIARES DE GERIATRIA.
– 1 TRABAJADOR/A SOCIAL.
– 1 FSIOTERAPEUTA.

 

UBICACIÓN FISICA:

C/ Sagasta nº 24.
Teléfono: 928786664
E-mail: inesmr@ingenio.es

 

NOTICIAS

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