Reitera la importancia de la colaboración ciudadana para mantener “la salubridad y la buena imagen que la Villa de Ingenio se merece,” según recalca la concejala de Salud Pública
Una nueva campaña de concienciación para reiterar la colaboración ciudadana con el objetivo de acabar con la presencia de heces caninas en los espacios públicos de la villa acaba de ser lanzada por el Ayuntamiento de Ingenio, en el marco del Pacto de Bienestar Animal Insular, bajo el lema ‘Recoge Tus Heces, Es Tu Responsabilidad’. Desde la Concejalía de Salud Pública y Medioambiente que dirige la edil Minerva Artiles se inicia esta nueva campaña ante el creciente problema de salubridad que representa el comportamiento incívico de aquellas personas propietarias de perros que no recogen las heces que defecan sus mascotas y que vulneran, de esta manera, la normativa municipal.
“Con esta campaña reiteramos la importancia de la salubridad de nuestras calles, de nuestros parques, sobre todo para nuestros mayores, niños y niñas, y tener las condiciones higiénico-sanitarias y de imagen que nuestro municipio merece,” afirma Minerva Artiles, quien ha recalcado que se ha hecho necesario “volver a recordar una vez más a través de la campaña ‘Recoge Tus Heces, Es Tu Responsabilidad’ que no podemos olvidar ese comportamiento cívico que todos y todas debemos tener». Cabe recordar que la Ordenanza Reguladora de la Tenencia y Protección de Animales de Ingenio establece como una falta grave la no retirada de las deposiciones en las vías públicas con multas por la infracción generada que pueden ascender hasta los 300€. Para evitar ser sancionadas, las personas propietarias deberán retirar los excrementos de su perro en bolsas higiénicas y depositarlos en los lugares habilitados para ello. La normativa municipal prohíbe arrojarlos en papeleras públicas o en los accesos de las cloacas, por tanto, si no realiza la recogida de las cacas del perro, podría ser sancionado/a. “En cada campaña que lanzamos de este tipo hablamos de las infracciones, que en este caso son graves. La Policía Local estará vigilante por lo que, para evitar estas sanciones y la mala imagen del municipio, qué mejor que hacer lo que debemos hacer: cumplir con nuestra responsabilidad,” añadía la edil del área. Los excrementos abandonados de perros en las calles provocan la proliferación de muchas plagas de parásitos y son una fuente de enfermedades, sobre todo para la población de riesgo. Por ello es fundamental mantener, entre todos y todas, nuestros espacios públicos en las mejores condiciones sanitarias de higiene, tal y como incide la Concejalía de Salud Pública y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ingenio.