Haciendo un llamamiento a la solidaridad, responsabilidad y civismo de la ciudadanía, desde Alcaldía-Presidencia de la Villa de Ingenio se ha emitido un Bando comunicando las normas y recomendaciones que deberán respetarse para la realización de las tradicionales hogueras de la víspera de San Juan.
Por un lado, se establece la prohibición de realizar hogueras durante los días previos en las playas y zonas de baños del litoral debido a la dificultad de control del aforo y en prevención de aglomeraciones.
En cuanto a las normas y recomendaciones, se informa que se podrán realizar hogueras en SUELO URBANO tras presentar una solicitud de declaración responsable en el Ayuntamiento de Ingenio, indicando el lugar donde esté prevista la realización, preferentemente a través de la sede electrónica o de forma presencial en la Oficina de Información Ciudadana acudiendo con cita previa. Para SUELO RÚSTICO se deberá contar con la preceptiva autorización del Cabildo de Gran Canaria.
El Bando también establece las distancias mínimas de seguridad que hay que mantener, las alturas y diámetros de las hogueras según el espacio, los materiales que están prohibidos arrojar, la responsabilidad de las personas organizadoras de la correcta y total extinción de las llamas tras el horario establecido (entre las 18 y 22 horas), entre otros aspectos.
Los agentes de autoridad y personal de Protección Civil vigilarán el cumplimiento de las disposiciones pudiendo en caso de infracción o cualquier peligro, incluido el meteorológico, prohibir el encendido u ordenar la extinción inmediata de la hoguera. Ante cualquier incidente o emergencia se deberá utilizar el teléfono genérico de Emergencias (112), el de la Policía Local de Ingenio, 928780825 o Protección Civil, 928785110/ 608 304 970 / 680 249 732.
Finalmente se recomienda a las vecinas y vecinos que se abstengan de realizar actividades que puedan poner en peligro la salud y que se eviten aquellas que impliquen la concurrencia o concentración de personas, tanto en lugares al aire libre como cerrados y que puedan suponer un riesgo para la salud de nuestra población.