Este jueves, 26 de septiembre, se probará el sistema Es-Alert, para comprobar su alcance y eficacia, por lo que se pide a la población no alarmarse al recibir el aviso de prueba en el móvil
El sistema de aviso a la población Es-Alert se encuentra operativo en Canarias y periódicamente se realizan pruebas en zonas concretas para que la población se familiarice con el mismo. Estas pruebas se publican y difunden previamente para que la población tenga conocimiento de ello y se eviten situaciones de alarma.
Este jueves, 26 de septiembre, se realizará una prueba en toda la isla de Gran Canaria por lo que la población recibirá un aviso en su móvil indicando claramente que no corresponde a una emergencia real, con las palabras PRUEBA – PRUEBA – PRUEBA y un pitido o alarma al máximo volumen.
En algunas pruebas se pedirá la colaboración ciudadana para rellenar una encuesta en la que se podrá indicar si se ha recibido adecuadamente el mensaje. Esta información es anónima y permite mejorar el funcionamiento del sistema.
Qué es ES-ALERT
Es un sistema de aviso a la población en caso de emergencia basado en la tecnología ‘Cell Broadcast’ que permite el envío inmediato de mensajes, de forma indiscriminada, a todos los terminales que se encuentren dentro del área de cobertura.
Las alertas se emitirán en situaciones en las que sea necesario trasladar a la ciudadanía que se encuentre en una zona afectada por una emergencia instrucciones para su protección. Estas instrucciones estarán dictadas por la autoridad de Protección Civil en el marco de la activación de un Plan de Protección Civil del Gobierno de Canarias, y la población deberá seguirlas, para su seguridad y su autoprotección.
Es necesario tener activada la opción de recepción de las alertas en el teléfono móvil. No hay que instalar ninguna aplicación y no es necesario registrarse. Los teléfonos con sistema Android no permiten desactivar la recepción de estas alertas y, aunque los iOs, sí permiten desactivarla, es recomendable no hacerlo.
Cómo actuar cuando se reciba una alerta
Se deberá leer con atención el contenido del mensaje y seguir las instrucciones que indica, actuando con calma en todo momento y pulsando el botón “de acuerdo” para cerrar la notificación.
Si se recibe el mensaje mientras se conduce, es imprescindible mantener la calma y no hacer nada que comprometa la seguridad vial. Se debe evitar frenadas bruscas o cambios de carril repentinos.
El teléfono emitirá un pitido o alarma al máximo volumen
Vibrará durante unos segundos y aparecerá un mensaje de alerta
Una vez leído pulse ACEPTAR
No responda
No llame al 1-1-2
Toda la información se encuentra disponible en:
https://www.112canarias.com/112/sistema-es-alert/