El encuentro se celebraba este miércoles 25 presidido por el alcalde de Ingenio, José López, y la presidenta del consejo y concejala de Educación, Alejandra Rodríguez
El Salón de Plenos de las Casas Consistoriales de la Villa de Ingenio acogía este miércoles, 25 de octubre, una sesión ordinaria del Consejo Escolar Municipal presidido por el alcalde de Ingenio, José López, y la presidenta del consejo y concejala de Educación, Alejandra Rodríguez, acompañados por representantes de las directivas de los centros educativos del municipio, de las AMPAS y representantes políticos.
El encuentro comenzó con la aprobación de las actas de la sesión anterior y repasando el calendario de días de libre disposición de los centros. Seguidamente se hizo un repaso de las Obras RAM 2023, detallando el estado de las mismas, tanto las obras que están en proceso de ejecución como aquellas que aún quedan pendientes.
En este sentido, la concejala de Educación manifestó que precisamente «el desarrollo de las obras RAM es uno de los temas que más preocupa. Como saben, el comienzo de las mismas se dilató debido a que estábamos pendientes del correspondiente plan por parte de la empresa de seguridad, lo que conllevó un retraso, pero tanto el técnico como yo estamos haciendo un seguimiento exhaustivo de las obras,» informó.
Otro de los puntos destacados del Orden del Día fue la presentación de diversos proyectos a realizar desde la Concejalía de Educación subvencionados por la Consejería de Educación del Cabildo de Gran Canaria. Por un lado, se informó que ya se ha presentado a la entidad insular, con fecha de 6 de octubre, el proyecto enmarcado en el Programa Insular de Apoyo Escolar a Niños, Niñas y Jóvenes del municipio Ingenio, a desarrollar entre el 1 de marzo de 2024 y el 31 de mayo dirigido a alumnado de tanto los nueve CEIP de la villa como los dos IES. Los objetivos principales del mismo son desarrollar un programa de apoyo escolar a alumnado de Primaria ofreciendo técnicas de estudio integrales que permitan al alumnado adquirir y desarrollar, a través de la tarea de refuerzo diaria, estrategias de atención, cognitivas y metacognitivas, valores y actitudes; trabajar y reflexionar con los temas transversales de cada materia adaptados a las nuevas tecnologías con la idea principal de ganar competencia que le permitan afrontar el presente curso; conseguir que los/las alumnos/as comprendan la importancia de estudiar de forma estructurada y planificada; mejorar los aprendizajes en las áreas de Lengua Castellana, Literatura y Matemáticas en Educación Primaria así como mejorar el grado del desarrollo de las competencias básicas en Secundaria (competencia matemática- científica).
Otro de los proyectos presentados fue ‘Desafiando la diversidad’, el cual consiste en el desarrollo de un programa de actividades deportivas que permitan favorecer el desarrollo integral del alumnado perteneciente a las aulas enclave de los centros educativos del municipio y personas usuarias del Centro Ocupacional de Ingenio, pudiendo beneficiar a más de 60 personas. El proyecto incluye actividades de natación, yoga / pilates o sesiones de educación física inclusiva.
La concejala de Educación, Alejandra Rodríguez, tras el encuentro, valoraba el mismo muy positivamente ya que «ha habido bastante participación por parte de todos los representantes de la comunidad educativa y ha sido un Consejo muy dinámico en el que se trataron todos los temas del Orden del Día que les había sido remitido a todos los miembros del mismo».