El colectivo tinerfeño devolvía la visita realizada por el grupo ingeniense como antesala al acto institucional que se realizará en enero
Los días 3 y 4 de diciembre se celebraba un encuentro fraternal entre dos grupos con un mismo sentimiento, el sentimiento cochinero, que es el que une a la Asociación Cultural y Recreativa Los Cochineros de Icod el Alto de Los Realejos (Tenerife) y al grupo Los Cochinero de la Villa de Ingenio. El grupo tinerfeño se acercaba hasta nuestro municipio como antesala al acto institucional que se celebrará a mediados de enero, participando en un fin de semana que tuvo como objetivo seguir uniendo lazos y que incluyó almuerzo de confraternización, música y una visita guiada por el casco de Ingenio.
El colectivo visitante se sorprendió por las tradiciones e identidad tan arraigada que comparten los dos pueblos, unidos por el oficio de cochinero de sus antepasados. Rosi Llanos, presidenta de la Asociación Los Cochineros de Icod el Alto, en nombre de sus componentes se mostró muy agradecida por el recibimiento. Calificó la experiencia de maravillosa y manifestó que, a pesar de haberse visto tan solo en dos ocasiones, “es como si nos conociéramos de toda la vida”. “Nos han hecho sentir como si fuéramos de aquí, de Ingenio. Estamos muy agradecidos porque no solamente nos han ofrecido su hogar, sino también su cultura, su tradición, parte de sus vidas”.
Antonio Cordero, vicepresidente de Los Cochineros de Ingenio, comentó que se trataba de “un encuentro de gente humilde, sencilla, de dos pueblos con un mismo sentir” a través del cual han querido que se sintieran tan bien como cuando ellos se desplazaron hasta la isla vecina. Finalizó esperando que esta fraternidad se traduzca en una amistad duradera.