El Festival se llevó a cabo en el Parque del Buen Suceso en Carrizal.
El pasado día 18 de mayo la AFC Guayadeque subía al escenario a los niños y niñas del grupo cumpliendo así con la XXVIII edición del Festival Infantil organizado por la propia agrupación. Junto a ellos participaron alumnos y alumnas de la Escuela Verseadora de Gran Canaria perteneciente a la Fundación Ochosílabas.
Como en anteriores ocasiones, el acompañamiento musical estuvo a cargo en su mayoría de la Escuela de Folclore. El mismo puso el ritmo a los y las jóvenes intérpretes y bailadores. Sonidos tradicionales para bailes tradicionales unieron a la cantera del grupo que forma parte, también, de la Escuela de Folclore Manolito Sánchez. Desde un Chotis de Fuerteventura hasta la Danza del Trigo, arrancaron el aplauso del público, sin olvidar el divertido «Baile del Gorgojito», que despertó la ovación de todas las personas asistentes. De igual modo, el alumnado de la Escuela de Verseadores de Gran Canaria, invitado al Festival, también acaparó la atención de los y las presentes. Guiados por el verseador Yeray Rodríguez, los colegios de primaria participantes recitaron y cantaron sus décimas. Por el Parque del Buen Suceso de Carrizal pasearon los versos de los alumnos del CEIP Carlos Socas en representación del municipio de Ingenio. Las rimas también llegaron desde otros lugares de la isla como Santa Brígida, Valsequillo y Firgas. En este último caso con sorpresa incluida para el propio Yeray ante la actuación de la directora del Ceip Padilla, Dulcinea de la Fe.
El Festival Infantil de la AFC Guayadeque de Carrizal también dedicó tiempo a los agradecimientos, tanto a las personas asistentes como a las participantes y al Ayuntamiento de Ingenio. En este sentido, el concejal de Cultura, Sebastián Suárez, recogió una placa en nombre de la institución municipal. De igual modo, dos integrantes de la Escuela Verseadora de Gran Canaria recibieron, de manos de una representación del grupo anfitrión, un presente en recuerdo y agradecimiento a su participación.
Recordemos que esta XVIII edición se ha tornado aún más especial, si cabe, ya que chicos y chicas de Guayadeque han emprendido la tarea de formar a futuros bailadores y bailadoras. El Festival nos permitió ver sobre el terreno el trabajo de Amanda Ramírez Medina y de Raúl Alaya Marrero, que se estrenaban como monitores asumiendo el reto de sumarse a la tarea que ya realizan Paula Fernández, Ana Cruz e Isabel Sánchez en el apartado de baile; y Luzmila Valerón en el de música.
Este Canal TV emitirá próximamente el Festival Infantil a través de su señal de televisión y de sus redes sociales.