La Escuela ha comenzado su andadura realizando una visita sorpresa a su madrina para informarla de este sentido reconocimiento
Dentro de los Programas Formativos Especiales de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria destinados a personas mayores de 55 años, se imparte actualmente un Taller de Artes Verbales incluido en la segunda parte del primer curso de ‘Peritia et Doctrina’. Yeray Rodríguez Quintana forma parte del profesorado de este Programa que ha permitido que mucha gente pueda desarrollar una inquietud creadora especialmente a través de la décima.
Durante los últimos cursos, se ha generado a raíz de esta materia un grupo de comprometido y con mucho talento a quien la Fundación Canaria Ochosílabas ha brindado su apoyo para conformarse como «Escuela Verseadora Clotilde Cruz Peña» en honor a la conocida y querida poeta de Aguatona, para que sea ella, ejemplo mayúsculo, quien amadrine sus pasos y sus retos.
La Escuela ha comenzado su andadura con un homenaje de reconocimiento a su madrina, acudiendo a su hogar para darle la noticia de la creación de este colectivo que lleva su nombre. Contando con su hija Adolfina González como cómplice, el grupo se acercó hasta Aguatona para brindarle flores y, como no podía ser menos, versos, a los que ella respondió también con su maestría.
Según expresan las y los componentes de esta nueva Escuela Verseadora, «Clotilde Cruz Peña representa una de estas raíces de inestimable valor porque combina el rescate y la conservación de la memoria de casi un siglo de historia rural y de tradiciones, con la visión y reflexiones que como mujer aporta en su obra y que enriquecen aún más el acervo canario, al que queremos contribuir con este humilde y sentido reconocimiento».