El acto incluyó muestras del folclore de las islas, de España y de Ecuador
Esta undécima edición comenzó con la actuación de la Escuela y Ballet de Paulina Ramírez que bailó sevillanas, tanguillos y bulerías. Seguidamente se realizó un homenaje a Estrella Martel Santana, componente de la ACB Amigos del Carrizal 7 Islas, fallecida recientemente, de la que la escritora Inmaculada Betancor realizó una semblanza, destacando especialmente su faceta y su pasión por la cultura y el folklore en particular y luego dedicó un poema que comenzó con la afirmación de que «las personas buenas no mueren, se van de viaje». El tributo se completó con una entrega de presentes a sus familiares.
El resto del programa lo completó las actuaciones de la Asociación Cultural Coros y Danzas de Ingenio que ofreció una muestra de su repertorio rescatado en la Villa de Ingenio, el grupo anfitrión que bailó algunas de las piezas del folclore regional, la Asociación Fusión Andina que desde 2008 se encarga de dar a conocer la cultura de Ecuador, la Asociación Cultural y Folclórica «La Cucaña» de El Tablero fundada en el seno de la Escuela de Música de esta localidad en 2006 y que también se encargó de ofrecer las canciones del cancionero tradicional canario. A todo ello, se sumó Pedro Daktari con la interpretación de un breve repertorio de canción española.
El concejal de Cultura, Sebastián Suárez, arropó con su presencia a los grupos y personas participantes y agradeció el esfuerzo y dedicación de los colectivos que trabajan para hacer cultura en el municipio. El edil recogió de manos de la ACB Amigos del Carrizal 7 Islas un presente en agradecimiento por la colaboración del ayuntamiento de Ingenio y del área que dirige, según manifestó Manuel Girón, presidente de la asociación.