La tercera edición de esta publicación, editada por el Ayuntamiento de Ingenio y el Cabildo de Gran Canaria, se presentaba el pasado viernes en la Casa del Obispo de Carrizal
La publicación ‘Mujeres con Ingenio: Mujeres Emprendedoras del siglo XX’ tuvo una gran acogida el pasado viernes, 21 de abril, día de su presentación, llenándose la Casa del Obispo de Carrizal de un gran número de personas que quisieron acudir a conocer, reconocer y homenajear a las mujeres que forman parte de la tercera edición de este libro editado por Ayuntamiento de Ingenio, a través de la Concejalía de Igualdad y financiado por el Cabildo de Gran Canaria.
La presentación estuvo a cargo de la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Ingenio, Elena Suárez, y los escritores y escritora del libro Josefa Aurora Rodríguez Silvera (Pepa Aurora), Quico Espino y Juan Ramón Hernández Valerón, disculpando la edil la ausencia de otra de las escritoras, Lidia Romero, así como de la consejera de Igualdad, Diversidad y Transparencia del Cabildo de Gran Canaria, Sara Ramírez, y de la alcaldesa Ana Hernández, que tampoco pudieron acudir a la cita.
Elena Suárez explicó que esta tercera edición del libro nacía «del compromiso, firme convicción, necesidad y obligación que tenemos como sociedad de recuperar la memoria histórica de las mujeres», a la vez que agradeció a los y las autores el habernos regalado «parte de su alma y su pasión por escribir historias de vida para este proyecto» que, según dijo, «sin duda alguna hace justicia a todas las mujeres que en él aparecen, a todas las que hoy están conociendo sus historias y a todas aquellas que escribirán de las presentes».
A continuación, cada una de las personas que la acompañaban a la mesa fue desgranando su aportación a la obra, comenzando por Pepa Aurora, que contribuye con dos breves escritos, uno titulado «Pasitos hacia la igualdad» y otro denominado «Mujeres en la política» y las historias de las pioneras Carmen Valerón Martel, Concepción Valerón Martel y María Jesús Martín González. La escritora además dio unas breves pinceladas sobre la aportación de Lidia Romero, que escribió sobre Aurora Cruz Vega y María Luisa Artiles Ramírez.
Seguidamente Quico Espino tomó la palabra para resumir su participación en el libro hablando precisamente de Pepa Aurora, explicando que todo lo escrito había sido «realmente sentido y de corazón, porque creo que tú te lo mereces,» según le dijo a su amiga. Finalmente, Juan Ramón Hernández agradeció que hubieran contado con él y darle la oportunidad de contactar de nuevo con la escritura creativa, centrándose en este caso en dos mujeres carrizaleras, Antonia María Morales Morales y María Dolores Hernández Santana. «Gracias a las dos nos acercamos un poco más a una parte de nuestra historia reciente y lo hemos hecho con la intención de que no queden en el olvido para las generaciones futuras, ya que las pequeñas historias son las que ayudan a entender la gran historia,» comentó el autor.
El acto concluyó con el reparto gratuito de ejemplares a todas las personas asistentes y la firma de los mismos por parte de sus autores.