El espectáculo, que lleva la firma de la productora Unahoramenos que dirige el ingeniense Mario Vega, agota las entradas de los dos pases en el Centro Cultural Federico García Lorca
La obra ‘Moria’, de la factoría canaria Unahoramenos, que dirige el ingeniense Mario Vega, llega este sábado el Centro Cultural Federico García Lorca de Ingenio después de recoger recientemente el Premio Max de las Artes Escénicas como Mejor Labor de Producción, agotando las entradas de los dos pases que se realizarán en la villa a las 19:30 y a las 21 horas.
‘Moria’, que tiene como protagonistas a las actrices Marta Viera y Saray Castro, es un espectáculo inspirado en la historia real de dos refugiadas del campamento de la isla griega de Lesbos recogidas sobre el terreno por su director Mario Vega y el periodista Nicolás Castellano, que hacen de este montaje escénico una reivindicación de los derechos humanos universales. La obra cuenta la historia de dos refugiadas y sus familias a las que no les queda más remedio que huir de sus respectivos países. La dramaturgia se sostiene a partir de testimonios reales filmados en el campamento de Moria bajo la supervisión de Nicolás Castellano, reportero especializado durante los últimos 20 años en movimientos migratorios forzosos y derechos humanos. Zohra Amiryar tuvo que sobrevivir a cuatro bombardeos y atentados en su país, Afganistán, perder a su hermano en uno de ellos y ver como sus cuatro hijos acababan heridos en el último de esos ataques para emprender el éxodo en busca de un refugio para su familia. Y Douaa Alhavatem una treintañera iraquí́ que tuvo que abandonar su Bagdad natal después de la desaparición de su marido por miedo a que ella y sus tres hijos pudieran correr la misma suerte. En el viaje, ella y sus pequeños, lo dieron todo por perdido después de 11 horas en alta mar sin señal de ningún barco de rescate. Ambas viven en Moria una nueva etapa de sufrimiento que jamás habrían imaginado que padecerían al pisar suelo europeo, el lugar en el que creían que por fin se iban a sentir seguras. Un espacio común, donde les acompañan infinidad de personas desconocidas, quienes también transitan por el peor momento de sus vidas. La concejala de Cultura, Minerva Artiles, ha querido animar al público a ver esta obra, “premiada a nivel nacional que vuelve a llenar de calidad la oferta cultural del municipio”.