Se procede al cierre de todas las instalaciones deportivas y parques infantiles y se suspenden las actividades en las asociaciones vecinales
Tras el acuerdo del Gobierno de Canarias de elevar a Gran Canaria al nivel de alerta 3, entran en vigor a partir de este lunes, 18 de enero, medidas más estrictas de prevención y control de la COVID-19, en principio durante los próximos 14 días dependiendo de la evolución de los datos epidemiológicos. Entre las mismas destaca la restricción de entrada y salida de personas en la isla salvo causa justificada, la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno de 22:00 a 06:00 horas todos los días (estas limitaciones no afectan a la realización de las actividades esenciales) así como la limitación de la permanencia en espacios de uso público y privado, cerrados o al aire libre a solo personas convivientes, salvo en hostelería y restauración siempre y cuando se respete el número máximo de 4 comensales por mesa. Además, se establecen medidas específicas para la actividad de restauración como el cierre antes de las 22 horas y la prohibición del servicio en zonas interiores.
Debido a la preocupación de los vecinos y vecinas de la Villa de Ingenio ante esta situación, la alcaldesa, Ana Hernández, tras celebrar una reunión con miembros del equipo técnico municipal de gestión de la crisis sanitaria, ha querido informar y destacar, de entre las medidas que más afectan a la ciudadanía, el cierre de los parques infantiles, precintándose además el mobiliario infantil y de práctica de actividades biosaludables que se encuentran en espacios públicos al aire libre así como el cierre de los espacios y áreas recreativas, solicitándose en este sentido la colaboración ciudadana para que respeten por su seguridad las áreas precintadas. Además se procede a la suspensión de toda actividad y reuniones en las asociaciones vecinales mientras se mantenga el nivel de alerta 3. Asimismo, se cerrarán todas las instalaciones deportivas municipales, exceptuándose el uso exclusivo de los entrenamientos de aquellos equipos en competiciones oficiales de ámbito nacional cuyas respectivas ligas no hayan sido suspendidas, manteniéndose en todo momento las medidas determinadas por el nivel de alerta. En cuanto al Centro Deportivo Ingenio, la parte de la cuota abonada por las personas usuarias correspondiente al periodo de cierre se trasladará al siguiente mes. Se insta evitar el desplazamiento a la instalación, contactando con el centro para cualquier consulta bien a través de los teléfonos 618 247 793 / 608 710 953 o del correo electrónico recepcioningenio@ludeservicios.es.”
Por otro lado, y con el fin de atenuar en la medida de lo posible los efectos económicos de la alerta, desde el Ayuntamiento de Ingenio se podrá autorizar la ampliación o colocación de terrazas junto a aquellos bares y restaurantes que así lo soliciten de manera expresa a través de una instancia general por registro de entrada. Desde el consistorio se estudiará la casuística y viabilidad de cada caso de forma individual, valorándose el cumplimiento de las normas de seguridad, la posibilidad de habilitar pasos para viandantes, entre otras medidas, antes de la aprobación, la cual tendrá vigencia solo mientras se mantenga el actual nivel de alerta.
En cuanto al uso de los velatorios, se informa que durante el nivel 3 el aforo será del 33%, permitiéndose la presencia de 20 personas al aire libre y de 10 en los espacios cerrados. La comitiva de los entierros podrá estar formada por hasta un máximo de 20 personas mientras que se permitirá la presencia de hasta 5 personas en los actos de incineración.
La alcaldesa Ana Hernández, ha vuelto a pedir la colaboración de todos los vecinos y vecinas “ya que, si nos responsabilizamos, no cabe duda de que esto se acabará pronto, pero si no mantenemos todas las medidas establecidas, esta situación se alargará en el tiempo con las consiguientes repercusiones sociales y económicas que ello conlleva.”