Las I Jornadas Técnicas de Emergencias ‘Villa de Ingenio’ culminaban el pasado viernes, 17 de noviembre, con un evento multitudinario que reunía a más de mil escolares de todos los CEIPs del municipio y un PFAE de Emergencias procedente de Mogán, junto a diferentes unidades del campo de las emergencias en la isla de Gran Canaria.
Organizadas por las áreas de Participación Ciudadana y Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Ingenio junto con la empresa One Life, las mismas se desarrollaron, en una primera toma de contacto, el jueves, 16 noviembre, con unas charlas dirigidas también al alumnado, en el que se abordaron diferentes aspectos relacionados con la temática de las Jornadas.
Posteriormente, el viernes, 17 de noviembre, la Plaza de la Candelaria y las calles aledañas se convirtieron en el gran expositor de los cuerpos y unidades participantes: Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil de Agüimes-Ingenio; Protección Civil de Ingenio, UME, el Ala 46 de la Base Aérea de Gando, (Bomberos y Unidad Cinológica), Policía Aérea, un punto de información de la Armada; 112, SUC, y Cruz Roja de la comarca del Sureste.
La inauguración tuvo lugar frente a las Casas Consistoriales a cargo del alcalde de Ingenio, José López Fabelo y de la concejala de Participación Ciudadana, Rosario Viera, además del concejal de Seguridad y Emergencias, Rayco Padilla y representante de cada una de las unidades participantes, además del responsable de One Life, Bernabé Olivares.
José López indicó que “esta era una cuestión que desde hace tiempo queríamos plantear a nuestra ciudadanía. A los más jóvenes, a los escolares, en los colegios, en nuestros centros educativos, en nuestras instalaciones públicas, trayéndolos para enseñarles y visibilizar a todas estas personas que siempre nos están cuidando”.
Rosario Viera, por su parte, quiso transmitir su enhorabuena por la gran participación tanto a los centros que acudieron a disfrutar del evento como a los cuerpos que colaboraron en el mismo.
Rayco Padilla destacó que “la divulgación en los centros escolares de educación infantil y primaria es importantísima. Además, ellos tienen que percibir que la policía está para ayudar, no para tenerle miedo. Respeto sí, pero miedo no. Entiendo, por tanto, que es muy necesario”.
Finalmente, Bernabé Olivares indicó que “gracias a la colaboración del Ayuntamiento hemos podido tener aquí a más de 1500 niños en el día de hoy: 9 colegios, 3 institutos y mucha gente de la calle que ha pasado, todo el despliegue que hemos tenido y las exhibiciones caninas”.
A lo largo de la mañana se llevaron a cabo exhibiciones por parte de las unidades cinológicas de la Policía Local de Ingenio y de la Base Aérea de Gando.