La primera edición de los galardones de la Asociación de Empresarias Canarias del Sureste se desarrolló como cierre del Congreso Insular de Áreas Comerciales de Gran Canaria
El pasado miércoles, 25 de septiembre, el Centro Cultural Federico García Lorca de la Villa de Ingenio fue testigo de un acto de reconocimiento a los negocios locales del municipio con la entrega de los primeros Premios EMCA 2024. Estos galardones, creados para reconocer el esfuerzo, la innovación y el compromiso de los comercios locales con su comunidad, se otorgaron como broche final al Congreso Insular de Áreas Comerciales de Gran Canaria.
La ceremonia fue organizada por la Asociación de Empresarias Canarias del Sureste (EMCA) en colaboración con el Ayuntamiento de Ingenio y FENORTE. El acto fue conducido por la presidenta de EMCA, Virginia Valladares, quien en su intervención destacó el nacimiento de la asociación, presentó a algunas de sus componentes y explicó el proceso que llevó a la creación de estos premios. Valladares compartió cómo un grupo de 17 empresarias de la asociación se reunió para realizar una lluvia de ideas y determinar las 10 categorías que finalmente se premiaron. Según explicó, las decisiones se basaron en criterios diversos y en los conocimientos que cada una de las asociadas aportó a lo largo del proceso.
La alcaldesa de Ingenio, Vanesa Martín, también intervino en el evento para resaltar la importancia del emprendimiento local. “Ningún municipio tiene un motor económico sin valientes que abren un negocio, dan empleo y un servicio a la ciudadanía. Los y las valientes son ustedes. Las administraciones somos solo una pequeña pieza del puzle que tenemos que aprender a llegar a las necesidades de cada uno de ustedes,” manifestó.
Por su parte, la concejala de Comercio, Almudena Hernández, aprovechó la ocasión para destacar el valor de acoger en el municipio congresos y encuentros como éste. “Ingenio se lo merece; Ingenio tiene una oferta comercial muy grande. Hay que aprovechar eventos como estos, que nos vemos las caras, que nos conocemos, pero también tenemos que estar en el día a día, a pie de calle y conocer sus necesidades para darles lo que de verdad necesitan,” señaló.
El presidente de FENORTE, Antonio Medina, expresó la importancia de unir al empresariado de la isla para que coopere y se apoye mutuamente. “Esto fue un sueño. El sueño de unir al empresariado de Gran Canaria, que vayamos juntos, que cooperemos, que nos apoyemos unos a otros y que las asociaciones, conjuntamente con las administraciones lleguen a acuerdos para desarrollar,” comentó.
En esta primera edición de los Premios EMCA, los comercios premiados fueron los siguientes:
– Negocio con mayor antigüedad: Panadería Artiles
– Negocio u Oficio Tradicional: Confecciones Juani
– Más Innovador: Productos Trabe
– Más Viral: Herbolarios El Ajo Negro
– Compromiso Comunitario: Sandra
– Mejor Iniciativa Verde: Huertos Familiares Ecológicos de El Burrero
– Emprendedor Joven: Floristería Verodes
– Mejor Diseño de Tienda o Producto: Spino Varó
– Premio a la Atención al Cliente: Restaurante La Pasadilla
– Premio EMCA (Mujer Emprendedora): Esquinita Ibérica
Con este evento, se ha puesto en valor no solo el potencial empresarial de Ingenio, sino también el impacto positivo que estos negocios generan en el municipio, fomentando la unión entre empresariado, asociaciones y administraciones para un futuro más próspero.