«Cada uno de ustedes es un capítulo de nuestra historia y nuestras tradiciones», subrayaron los responsables que llevan trabajando en el Inventario del Patrimonio Inmaterial en los tres últimos años
La Villa de Ingenio vivió ayer un momento emotivo con la presentación de los resultados del ‘Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial de Ingenio’ que tuvo lugar en la última sesión del XI Campus de Etnografía y Folclore de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, celebrado en el marco de la 29ª edición del Festival Internacional de Folklore ‘Muestra Solidaria de los Pueblos’ que hasta el día 30 de julio tendrá lugar en el municipio del sureste grancanario.
El acto constituyó un emocionante agradecimiento a todas las personas que, de una manera u otra, han colaborado desinteresadamente con sus testimonios para poder llevar a cabo el proyecto que ha coordinado la antropóloga y máster en Patrimonio Natural y Cultural por la ULPGC, Eliana Marcela Gutiérrez, que acompañada por el experto en marketing y comunicación Aday Segura revelaron los resultados del citado inventario en el que llevan trabajando más de tres años. La antropóloga destacó que el verdadero valor de este patrimonio reside en los conocimientos y técnicas que se transmiten, y no únicamente en las manifestaciones culturales en sí mismas. «El Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Villa de Ingenio no solo documenta las tradiciones y expresiones culturales del municipio, sino que también fortalece el sentido de identidad y pertenencia de la comunidad. Este proyecto es un testimonio del rico legado cultural de Ingenio y una herramienta crucial para su preservación y promoción», recalcó Gutiérrez.
Inventario comunitario
Todo este trabajo se realizó siguiendo los artículos 11 y 12 de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, que enfatizan la importancia de una metodología participativa. «Un inventario debe hacerse de manera comunitaria», señaló Segura, «no puede ser decidido unilateralmente por expertos, sino que la comunidad debe tener un papel central en la identificación y documentación de su patrimonio», dijo. El equipo de trabajo revisó procesos de inventario realizados en otras regiones de España, tomando como referencia principal el inventario de Navarra. Se consultaron fuentes primarias y secundarias, incluyendo entrevistas, grabaciones, libros, textos, la página del Cronista Oficial de Ingenio, páginas web y blogs. La Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (FEDAC) y el Instituto Canario de las Tradiciones proporcionaron también información valiosa sobre la cultura tradicional de Ingenio.
Esta primera revisión documental constató la desaparición de numerosas tradiciones y expresiones culturales que fueron fundamentales para la identidad del municipio. «Actividades como la bajada del cochino, el pámpano roto, los bailes de piñata y candil, y los ranchos de ánimas han dejado de practicarse, al igual que juegos tradicionales como la carrera de los sacos, el juego de la soga y la carrera del chocolate. Oficios vitales como el de la partera y las curanderas también han caído en desuso», indicó la antropóloga. «La cultura de Ingenio, al igual que en otras partes del mundo, está en constante transformación. Por ejemplo, aunque muchas mujeres siguen fabricando cestos de palma, estos han sido reemplazados por bolsas de plástico para las compras diarias. Esta evolución refleja los cambios en las necesidades y hábitos de la población».
Setenta fueron las entrevistas que se realizaron a personas mayores, académicos y jóvenes de la Asociación de Coros y Danzas de Ingenio. «Estas entrevistas han sido el eje fundamental de este proyecto ya que nos permitieron identificar qué prácticas estaban activas, cuáles estaban en peligro de extinción y cuáles ya se habían perdido», indicó Segura, que quiso terminar su charla agradeciendo a todas y cada una de las personas que han participado en este trabajo.
«Gracias a todas las personas que han contribuido con sus conocimientos y experiencias, permitiéndonos preservar y compartir nuestras tradiciones y cultura. Sin su valiosa participación, estas historias y saberes se habrían perdido con el tiempo. Pepa Aurora, Juan López Vega, Suso, Juan José Espino Milagros del Pino, Lidia, Carmelo, Ignacio, José Guedes, a Antonia María Morales, Isabelita Melían, Paco López, Manolito Sánchez, Manuel Sánchez, Adolfina González, Lorenzo Pérez, Antonia Jiménez, Manuel Rodríguez, Herminia Cabrera, Isabel Estupiñán, Jonay Guerra, Maximiano Trapero…, y muchos otros, cuyas contribuciones fueron esenciales para elaborar este proyecto. Su legado es inestimable y siempre será recordado con gratitud. Cada uno de ustedes es un capítulo de nuestra historia y nuestras tradiciones», subrayó Segura.
Según la definición de la UNESCO el patrimonio cultural inmaterial incluye prácticas y expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como tradiciones orales, artes escénicas, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional. Gutiérrez León apuntó que «la comprensión y preservación del patrimonio cultural inmaterial es crucial para promover el respeto hacia otros modos de vida y fomentar el diálogo entre culturas».