La murga carrizalera presenta su alegoría ‘El Divino Tino el Adivino vino a Cantarte tu Destino’ y adelanta su repertorio cargado de humor y crítica
El Centro Cultural Federico García Lorca acogió el pasado sábado, 8 de febrero, la esperada gala de presentación de la Murga Los Legañosos. Bajo la conducción del dúo Conciencia Urbana, que combinó en su presentación música, rima, humor e improvisación, se ofreció un espectáculo inolvidable para el numeroso público asistente.
Para dar cabida a la gran expectación generada, la murga celebró dos pases, el primero a las 17:30 horas, contando con el apoyo y la actuación de la Murga Infantil Los Legañositos, y el segundo a las 20:30 horas, donde participaron Las Legañosas. La alcaldesa de la Villa de Ingenio, Vanesa Martín, estuvo presente en el acto, expresando su orgullo por el papel que desempeñan Los Legañosos no solo en el carnaval, sino como embajadores del municipio durante todo el año. «La Murga Los Legañosos es ilusión, pasión, perseverancia, ganas, fuerza, disciplina y corazón. Llevan el nombre de Carrizal en tantos corazones, en tantas familias, dentro y fuera del municipio,» expresó.
Los Legañosos llegan este 2025 con una puesta en escena sorprendente. Con más de 90 componentes en el escenario, presentaron su alegoría ‘El Divino Tino el Adivino vino a Cantarte tu Destino’, diseñada por Antonio Ceballos y Dito Martín. Desde el primer momento, el espectáculo estuvo cargado de energía y simbolismo. Ya en su tema de presentación los murgueros, a través de sus pócimas carnavaleras, anunciaban su invocación en febrero para regresar a los escenarios. No faltó el clásico ‘Hola Don Pepito’, marcando la bienvenida del grupo.
A lo largo de la noche, presentaron tres de los cuatro temas preparados para este año, con arreglos musicales de Marcos Suárez y letras de Adrián Ramírez e Isidro García, destacando en su repertorio la crítica social, política, la ironía y el humor. El primer tema, ‘El Divino Tino el Adivino vino a Cantarte tu Destino’, en línea con su alegoría, giró en torno a la adivinación, abordando temas como la sanidad, los sueldos, la política e incluso el eterno pique chicharrero, culminando con el mensaje de disfrutar «del truco de este brujo que se llama vida».
El segundo tema, ‘Los Sopladeras’ fue presentado con los murgueros vestidos de repartidores. Se criticó la situación política, sin dejar de lado el debate sobre el carnaval. Con una reflexión sobre la importancia de no sobrecargarnos con preocupaciones y compartir con nuestra gente nuestro tiempo y alegría, se quiso dejar nuevamente una huella positiva en el público para cerrar la canción.
En el tercer tema, ‘Los que luchan por tu independencia’, se presentaron con un disfraz de agentes inmobiliarios. Se centró en el problema de la vivienda, los gastos y las dificultades para comprar una casa en distintos puntos de la isla, todo ello con la dosis perfecta de humor y crítica social.
Además de la interpretación de los temas, la gala incluyó la proyección de un vídeo de presentación, la entrega de placas y reconocimientos a personas y empresas colaboradoras, así como el tradicional sorteo entre las personas asistentes.
Los Legañosos han dado así el pistoletazo de salida a una nueva temporada carnavalera en la que prometen seguir conquistando al público con su ingenio, su crítica y su inconfundible estilo.