El curso se ha desarrollado en la Jefatura de la Policía Local de Ingenio
La intervención en exterior se realizaba en la jornada del jueves mediante un control de vehículos de transporte público en el Barranco de los Aromeros, a la altura de la Circunvalación Carrizal – Ingenio. En ella participaban tres perros: uno de seguridad y dos de detección de estupefacientes. El inspector explicaba al respecto que la actuación consistía en que “entra el guía canino con el perro, las puertas se cubren para que el pasaje no pueda bajar. Cuando el guía canino marca a algún pasajero porque se detecta alguna sustancia estupefaciente, automáticamente es sacado por otro agente y se interviene con la persona fuera del vehículo. Con ello, el resto del pasaje no tiene que esperar por la intervención. Si se le incauta sustancia, se levanta acta”.
Durante la operación uno de los perros detectaba en el interior de una guagua de Global a una persona que portaba 25 gramos de droga. La tenencia de sustancias estupefacientes supone un ilícito que lleva aparejada una sanción económica por encima de los 600 euros en tanto no se supere la cantidad que delimita el autoconsumo del tráfico de estupefacientes. Por su parte, el instructor Yeray Mesa, Guía Canino de la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife, explicaba a Este Canal Tv que “las unidades caninas son una realidad en cualquier municipio del territorio canario. Incluso municipios muy pequeños tienen sus pequeñas dotaciones con guías caninos y necesitamos que el resto de los compañeros sepan intervenir con nosotros para saber qué errores recurrentes no cometer y de qué forma darle agilidad y fluidez a las intervenciones”. Mesa insistió en que “la idea es formar a policías que ya tienen un bagaje y son profesionales en su materia para intervenir con unidades caninas”.
Por lo que respecta a la últimas jornadas del curso, el alumnado recibía en la mañana de este viernes a la alcaldesa de Ingenio, Ana Hernández, que, tras dirigirse a los/las agentes participantes, señaló que “desde la Policía Local de Ingenio tenemos también la Unidad Canina y es importantísimo que no sólo podamos trabajar con la Unidad Canina, sino que, además, esa Unidad pueda trabajar también con otros policías en el entorno de la calle, como de parar cualquier vehículo incluso siendo transporte público. En esa línea se está trabajando”. La alcaldesa añadió que “lo que se está haciendo aquí es un trabajo de cooperación y colaboración entre lo que es la Unidad Canina con el resto de las Policías y, en este caso, con la ciudadanía”.