El objetivo es concienciar sobre el buen uso de los Vehículos de Movilidad Personal, en especial los patinetes eléctricos, y dar a conocer su normativa, velando por la seguridad
Durante los últimos años la Policía Local de Ingenio lleva desarrollando su programa de Educación Vial por los diferentes centros educativos del municipio el cual incluye un circuito de seguridad vial en los propios centros dirigido al alumnado de primer ciclo de Primaria; charlas sobre los Vehículos de Movilidad Personal (o VMP, entre ellos, los patinetes eléctricos, bicicletas eléctricas o monociclos) para el alumnado de tercer ciclo y visitas a las dependencias policiales para el de segundo ciclo.
Recientemente se han llevado a cabo nuevas sesiones de formación sobre el uso de VMP, en especial sobre los patinetes eléctricos, teniendo en cuenta que este 2023 entrará en vigor una nueva normativa que es importante conocer para transitar de forma segura y correcta por el municipio.
Según adelanta la Jefatura de la Policía Local, los patinetes eléctricos son vehículos por lo que deben cumplir la normativa que rige a estos como circular por los carriles en el sentido de circulación (no pueden circular por aceras, zonas peatonales, autopistas, autovías o túneles) y respetar las señales y semáforos. Al igual que ocurre con el resto de vehículos, está prohibido circular con un patinete eléctrico mientras utilizamos un teléfono móvil o llevando auriculares.
El uso del casco está aconsejado, pero está previsto que este 2023 sea obligatorio, esperando implementar asimismo el contar con seguro de responsabilidad civil, así como proceder a la matriculación del vehículo. También este año se incorporarán nuevas señales de prohibición de accesos que afectan a los vehículos de movilidad personal.
Con motivo de la llegada de la nueva Ley de Tráfico de la DGT, los conductores de un patinete eléctrico u otro VMP podrán ser sometidos a controles de alcoholemia. En el caso de los menores de edad la tasa debe ser de 0,0, ya que no se les permite beber alcohol.
El término VMP se define como un transporte unipersonal, si hay más de un usuario montado en un patinete eléctrico la multa será de 100 euros. Por otro lado, la velocidad máxima a la que podremos circular con un VMP será de 25 km/h, pero siempre deberemos adecuarnos a la velocidad máxima indicada por la vía si es inferior a esta. Si superamos este límite nos podrían multar con 200 euros.