Se vivió un intenso fin de semana de tradiciones, música y confraternización, mirando ahora hacia las celebraciones del próximo año en el que estas fiestas cumplirán 80 años de historia
Con una alta participación, se celebraron este fin de semana las fiestas en honor a San Antonio de Padua en La Pasadilla. Organizadas por el Ayuntamiento de Ingenio, a través de la Concejalía de Festejos, y el Club de Caza Las Medianías de Ingenio, estas festividades marcan el inicio del verano y las ganas de diversión se perciben en el ambiente.
La tradicional Romería se llevó a cabo el sábado, 15 de junio, de 19:00 a 21:30 horas aproximadamente, bajando desde Lomo Caballo hasta el recinto ferial de La Pasadilla. La comitiva fue encabezada por la Banda Guiniguada y la primera carreta del colectivo organizador, el Club de Caza Las Medianías de Ingenio. La celebración contó con una notable participación de grupos de amigos y amigas con sus instrumentos musicales, asociaciones vecinales, y diversas carretas, creando un ambiente festivo y comunitario.
Entre los colectivos participantes se encontraban la AV El Olivar de El Lirón junto a representantes de la AV Santa Rita de El Sequero, la AV Alto Arena de Lomo Algodones, el grupo de vecinos Beletén de La Pasadilla y un grupo de vecinos y vecinas de Lomo Caballo, entre otros. Además, las carretas de la Cuadra El Albercón y de la Cafetería Panachy también se unieron a la celebración.
También hubo una amplia representación municipal entre la que se encontraba el primer teniente de alcalde y concejal de Festejos, Rayco Padilla, el cual felicitó al barrio por superar las expectativas de participación este año. “Han roto las previsiones, hay mucha más gente que otros años. Agradecer a los colectivos, en especial al Club de Caza Las Medianías, porque han hecho un trabajo impresionante junto a otros colectivos que hoy participan aquí,” expresó Padilla.
Carmelo Pérez, presidente del Club de Caza Las Medianías de Ingenio, destacó cómo esta asociación tomaba como reto en el año 2022 relanzar estas fiestas implicando a la ciudadanía. Resaltó que la fiesta de San Antonio es la fiesta de barrio más antigua de Ingenio. El próximo año celebrará su 80 aniversario por lo que ya se están preparando para festejarlo de manera muy especial, siempre contando con las gentes del lugar y esperando que se sigan uniendo todos los parajes colindantes “para que las fiestas sigan creando historia”, dijo. “Tenemos la implicación de los vecinos y vecinas de La Pasadilla, y eso es lo importante, lo que queríamos,que el barrio fuera el propio protagonista,” dijo, a la vez que dio las gracias a los propietarios de los terrenos que se ceden para los aparcamientos. “La gente está cómoda, disfrutando, contenta con la romería de este año,” concluyó satisfecho.
La velada se cerró con una verbena con la actuación de Son Karibe y música DJ en el recinto para dar paso a la jornada del domingo, 16 de junio, en la cual el párroco de Nuestra Señora de La Candelaria, Jesús Vega, ofició una misa en la ermita de San Antonio.
La alcaldesa Vanesa Martín estuvo presente en esta jornada, destacando la identidad propia de este barrio ingeniense. “Esos sentimientos de antaño que vivimos en La Pasadilla no se han perdido, todo lo contrario, y una muestra de ello son las fiestas que hemos vivido estos días,” expresaba la alcaldesa, añadiendo que “su gente, sus tradiciones, su cultura y gastronomía le otorgan una identidad propia”.
Las festividades concluyeron con la tradicional procesión, donde la devoción, la participación y el espíritu comunitario fueron los protagonistas.