Esta mañana se presentaban las diversas intervenciones de mejora ejecutadas durante los últimos cuatro años en la sede de esta entidad y un nuevo proyecto de reforma
La Fundación para la Promoción de la Formación y el Empleo de la Villa de Ingenio acogía en la mañana de este lunes, 27 de marzo, la presentación de las diferentes obras de mejora ejecutadas durante los últimos cuatro años en la sede de esta entidad, así como un adelanto del nuevo proyecto con el que se pretende seguir apostando por la modernización de este edificio representativo del municipio.
En el acto participaron la alcaldesa Ana Hernández y el concejal de Empleo y Desarrollo Local, Domingo González, acompañados por Antonio Caballero, arquitecto de ACQ Studio, empresa adjudicataria del proyecto de rehabilitación del edificio.
En primer lugar, Domingo González realizó un balance de las obras de mejora ejecutadas en este mandato con una inversión de aproximadamente 450 mil euros, recordando que el edificio de la Fundación se realizó en dos fases, la primera hace cerca de 30 años y la segunda entre 2004 y 2009. «La parte más antigua tenía una necesidad evidente de mejora de los servicios, accesibilidad y aprovechamiento de espacios y por ello nuestras acciones durante esta legislatura han ido encaminadas a mejorar esta edificación, planteando además otras para en un futuro cercano tener un edificio más moderno y mejor aprovechado,» manifestó el edil.
Seguidamente, dio cuenta de las diferentes intervenciones realizadas incluyendo la reforma de la fachada edificio financiada con unos 70 mil euros con fondos propios municipales, la renovación de la carpintería de puertas y ventanas, el acondicionamiento del patio interior, reforma de talleres y nuevo taller de Peluquería y Estética, adquisición de nuevos equipamientos, entre otras, a las que se suma la reforma de todo el sistema eléctrico financiada con unos 164 mil euros aportados por el área de Empleo del Cabildo de Gran Canaria que dirige el consejero Juan Díaz.
A continuación, el arquitecto desgranó las actuaciones incluidas en el nuevo proyecto de reforma para la modernización del edificio centradas especialmente en ganar espacio y luminosidad. Así, destacan acciones como la mejora del acceso al edificio con una nueva entrada principal desde el patio anexo; nuevo núcleo de comunicación vertical (escaleras y ascensor accesible); mejora del área de secretaría y recepción; creación de gran atrio central, con iluminación cenital y zonas de trabajo colaborativo; ampliación del área del patio central techando parte de los huecos e incorporación de lucernarios para iluminar el sótano; la ampliación de la biblioteca hacia la fachada, doblando el área existente; la incorporación de 4 nuevas aulas, de más de 60 m2 cada una, todas exteriores, aportando más luminosidad y ventilación; dotación de una nueva área administrativa, con más espacio y una amplia sala de reuniones con vistas al atrio central; mejora de las instalaciones de la E.O.l. (ampliación de sala de reuniones y de profesorado); nuevas salas, aseos y vestuarios; renovación de la cubierta o la reubicación de las zonas de almacenaje y archivo en la planta sótano.
Para llevar a cabo el proyecto de renovación, el Ayuntamiento de Ingenio ya se encuentra en la búsqueda de la inversión necesaria, que ronda en torno a los dos millones de euros, adelantando el concejal de Empleo y Desarrollo Local que ya el consistorio ingeniense ha planteado fórmulas de financiación.
«Todo ello esperamos verlo muy pronto,» concluía la alcaldesa, Ana Hernández. «Esperamos que, con esta presentación, se ilusionen todas aquellas personas que siguen confiando y trabajando para que este edificio siga siendo lo que es: un referente en formación y empleo».