Ayudarán al alumnado de los IES Ingenio y José Zerpa a actualizar sus conocimientos mecánicos
Tres vehículos que la Mancomunidad del Sureste ha dado de baja por estar fuera de servicio y uno del Ayuntamiento de Agüimes, han sido donados a los IES Ingenio y al IES José Zerpa, de Santa Lucía, para que el alumnado de los ciclos técnicos de la familia ‘Transporte y Mantenimiento de Vehículos’ pueda actualizar de forma práctica sus conocimientos mecánicos.
La presidenta de la Mancomunidad del Sureste y alcaldesa de Ingenio, Ana Hernández, y los alcaldes de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García, y de Agüimes, Óscar Hernández, entregaron las llaves de estos vehículos desafectados por la entidad a la directora y director de los mencionados centros educativos en un acto celebrado este lunes, 12 de diciembre, en la sede de la Mancomunidad del Sureste
La presidenta, Ana Hernández, recordó que si hay algo que caracteriza a esta Mancomunidad es el valor que da al reciclaje y la reutilización, así como al fomento de las energías renovables, a lo que se une poder hacer un bien en pro del futuro del alumnado de la comarca. «Son vehículos eléctricos que el alumnado tiene pocas posibilidades de tener en sus manos para trabajar, con lo cual estamos haciendo un bien en todos los sentidos. Es para nosotros un honor, un orgullo, entregar a institutos de nuestra comarca estos cuatro vehículos, tres eléctricos, además de uno de gasoil, para el bien de nuestra comunidad educativa,» manifestó.
Tanto el director del IES José Zerpa, Santiago García, como la directora del IES Ingenio, Francisca Muñoz, agradecieron este gesto a la Mancomunidad, gracias al cual el alumnado podrá hacer prácticas con vehículos que no son de una generación excesivamente antigua, teniendo en cuenta que uno de los mayores retos de los centros es trabajar con las últimas tecnologías del mercado dada la dificultad que tienen los talleres de encontrar mano de obra especializada en vehículos híbridos y eléctricos.
«Para nosotros ha sido una alegría tremenda porque es bastante complicado, sobre todo quienes saben lo que cuesta un vehículo eléctrico, que los centros educativos podamos afrontar la compra, el costo, de una maqueta o de un vehículo,» declaraba el director del IES José Zerpa mientras que la directora del IES Ingenio expresaba que para ellos, «aparte de reafirmar ese agradecimiento, significa apostar por la innovación que se nos exige en la Formación Profesional. Esto es un punto de acceso a esa innovación y a que el alumnado se acerque a la realidad de lo que es un coche eléctrico».
El IES Ingenio y el IES José Zerpa son grandes centros educativos que cuentan con más de mil alumnos y alumnas cada uno (unos 1100 el primero y 1500 el segundo) de los cuales se beneficiarán con esta donación unos 120 del centro ingeniense y 160 del santaluceño.