El evento vuelve a poner de relieve el compromiso de la Villa de Ingenio con sus productores agroalimentarios, artesanos y artesanas, potenciando el consumo local
La Plaza de La Candelaria de Ingenio acogió este fin de semana, 30 de noviembre y 1 de diciembre, una nueva edición de la Feria Km.0, la cuarta que se celebra en el municipio que la vio nacer. El evento reunió a un gran número de productores de toda Gran Canaria y recibió a 5.800 visitantes, destacando por sus buenas cifras de participación y satisfacción en ventas.
Organizada por el Ayuntamiento de Ingenio, a través de la Concejalía de Agricultura y Ganadería, en colaboración con el Cabildo de Gran Canaria, la Feria Km.0 fomenta el consumo de productos locales, promueve la sostenibilidad y apoya la economía del sector primario, contribuyendo a visibilizar el trabajo de artesanos, artesanas y productores agroalimentarios.
Vanesa Martín, alcaldesa de Ingenio, expresó el compromiso del consistorio de seguir respaldando a estos colectivos. «Hay que estar al lado de nuestros artesanos, artesanas y productores agroalimentarios porque son ellos y ellas los que nos ayudan a visibilizar y potenciar nuestro producto local,» manifestó.
Por su parte, Catalina Sánchez, concejala de Artesanía, Agricultura y Ganadería, destacó la amplia representación de esta edición: 13 artesanos y artesanas; 15 productores de la Villa de Ingenio y otros 30 productores del resto de la isla.
Minerva Alonso consejera de Desarrollo Económico, Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria subrayó el apoyo de la entidad insular. «Ésta es una acción más que apoya el Cabildo a través del programa ‘Gran Canaria Me Gusta’ para que la ciudadanía tome conciencia de la importancia del consumo del producto local de la isla de Gran Canaria,» comentó.
Pedro Quintana, director de Elipse Gestión de Eventos, empresa promotora del evento, informó que, desde sus inicios, precisamente en la Villa de Ingenio justo después de la pandemia, ya se han celebrado 26 ediciones por las que han pasado 300 productores de todos los municipios de la isla y más de 250.000 visitantes. También explicó la filosofía de esta Feria que «no tiene como objetivo que la gente venga y luego ya se olvide del producto local, sino que a lo que invita es, a partir del día siguiente, a seguir buscando el producto local en el supermercado, directamente al productor, en la tienda de la esquina… siendo conscientes de que cada vez que compramos un producto local, nos estamos ayudando todos».
Con esta edición, Ingenio cierra el calendario de la Feria Km.0 en 2024, consolidándose como un referente en la promoción del consumo local y la sostenibilidad.