La Avenida Carlos V de Carrizal acogerá del 10 al 12 de marzo esta muestra en la que también habrá catas gastronómicas, exhibiciones ganaderas y actuaciones musicales
La Feria del Sureste regresa del 10 al 12 de marzo a Carrizal de Ingenio, consolidando así “el importante apoyo al sector primario y a la artesanía de los tres municipios” de la comarca del Sureste, aseguró hoy la alcaldesa de Ingenio y presidenta de la Mancomunidad del Sureste, Ana Hernández.
Como en las ediciones posteriores al confinamiento, los municipios de Ingenio, Santa Lucía y Agüimes contarán con 50 puestos cada uno en los que las personas productoras artesanales y agroalimentarias de cada localidad tendrán la opción de mostrar sus productos y de venderlos directamente al público asistente. Además, la feria contará con espacio para que diversas ONG puedan informar sobre sus proyectos y con una guagua para la hemodonación.
El alcalde de Santa Lucía, Francisco García, destacó que la Feria del Sureste es ya “un evento consolidado, no solo en Gran Canaria, sino en toda Canarias”, fruto del “buen hacer” de los tres ayuntamientos que integran la Mancomunidad que, “de manera ágil y eficaz”, trabajan en el objetivo de potenciar el sureste de Gran Canaria y de “poner en valor las costumbres, las tradiciones y la identidad de la comarca”.
En el mismo sentido se pronunció el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, quien definió la feria como “una muestra de lo que hacemos en la comarca del Sureste” que visibiliza, además, “la esencia del proyecto conjunto de cambiar la realidad de esta comarca”.
La presidenta de la Mancomunidad destacó la importancia de la Feria para muchas familias productoras de la comarca y afirmó que “solo su presencia supone ya un atractivo para la isla”. Sin embargo, recordó que la exposición de productos y artesanía va acompañada, además, de un amplio programa de actividades, que constata el compromiso de la Mancomunidad del Sureste con la ciudadanía.
Destacan entre ellas los talleres gastronómicos de ‘Cocinando el Sureste’, con grandes profesionales de la restauración que enseñarán a las personas visitantes a utilizar producto de cercanía en sus recetas más tradicionales, pero también en la cocina contemporánea.
Además, habrá varias catas de producto local como el aceite, los panes, la sal, las aceitunas, los caracoles, la repostería, el tomate, los vinos, los quesos… una gran oportunidad para conocer de primera mano la calidad del producto cultivado y elaborado en la comarca.
Por otro lado, como en todas las ediciones, de destinará un espacio para la muestra ganadera, pero esta vez habrá además exhibiciones ecuestres de alta escuela y de perros adiestrados, exposiciones equinas, paseos en burro y exhibiciones de arrastre y de trilla.
El público infantil contará también con varias sesiones de Teatro del Cancionero Isleño ‘Borondona y sus amigos’ y otras actividades. Durante el fin de semana se celebrarán también talleres de cochinilla y juegos tradicionales a cargo de varias agrupaciones folklóricas como Coros y Danzas, Llanos Prietos, Guayadeque y La Revoliá.
Otro de los platos fuertes: las actuaciones musicales a cargo de La Trova, Los 600, Los Sabandeños, Los Salvapantallas, Los Gofiones, Vocal7, Conciencia Urbana y Yeray Rodríguez y, por primera vez, un espectáculo musical de la mano de cinco mujeres -Goretti Benítez, Luzmila Valerón, Ayla Rodríguez, Nereida Peña y Maite Medina- que, junto a El Colorao, interpretarán ‘Coplas de Mujer’.
Como todos los años, la Mancomunidad del Sureste entregará sus reconocimientos a los artesanos y las artesanas de la comarca, para valorar su trabajo y el legado que dejan a generaciones futuras.
Cabe recordar que todas las actividades son gratuitas y abiertas a todas aquellas personas que deseen acercarse a la feria durante el fin de semana para conocer los productos locales, degustarlos en un buen ambiente e incluso llevarse a casa alguna muestra de artesanía de la zona.
En su 19ª edición, la Feria del Sureste trata de ponerse al día y recuperar su periodicidad anual interrumpida en 2020 y 2021 debido al confinamiento y, en general, a la pandemia que durante dos años impidió su celebración. Sin embargo, en las últimas ediciones la Feria del Sureste ha recuperado su esplendor, por lo que la Mancomunidad del Sureste espera volver a alcanzar las cifras de más de 100.000 visitantes durante el fin de semana.