El posgrado, que solo tiene 20 plazas y una duración de 9 meses, tendrá carácter semipresencial, cuenta con 30 créditos y comenzará el próximo mes de septiembre
La Escuela de Música de la Sociedad Musical Villa de Ingenio (SMVI) será sede del título especialista universitario en Dirección Musical, el único título de estas características que se imparte en Canarias. El posgrado, que solo tiene 20 plazas y una duración de 9 meses, tendrá carácter semipresencial, cuenta con 30 créditos y comenzará el próximo mes de septiembre, en el nuevo curso 2023-2024.
El presidente de la SMVI, Francisco Díaz, y el director José Buceta, firmaban este lunes, 13 de marzo, el convenio con el director y profesor del máster, Ignacio García Vidal y los formadores encargados del desarrollo del máster, José Manuel Borrego y Juan Francisco Ballesteros, del Centro Universitario Florida adscrito a la Universidad de Valencia, que avala la titulación. El acto también contó con la presencia de Cristina Naranjo, pianista-repertorista que participa en la formación.
Francisco Díaz explicó que con este posgrado culmina un proceso que se inició en 2014 cuando comenzaron con el Aula Permanente de Dirección Musical. La misma se dejó de realizar por falta de cobertura a nivel de titulación, logro que se alcanza ahora casi 10 años después, “cerrando el círculo”. Deseó que de este curso “salgan directores y directoras que vengan a elevar el nivel y el desarrollo musical en Canarias”.
Por su parte, el director, compositor y profesor Juan Francisco Ballesteros valoró esta formación de “necesitada, útil y poco desarrollada en las islas” y aseguró que la firma de este convenio “nos llena de felicidad a todos los que estamos sensibilizados con el crecimiento pedagógico de los músicos en las Islas Canarias”.
La alcaldesa de la Villa de Ingenio, Ana Hernández, y la concejala de Cultura, Minerva Artiles, también estuvieron presentes en la firma del convenio felicitando a la SMVI “por este salto cualitativo que pone a Ingenio en el ámbito de la formación musical en todo el Archipiélago”, además de agradecer a la Sociedad Musical Villa de Ingenio la labor que desempeña en la cultura y la formación musical en el municipio.
El director y profesor del máster, Ignacio García Vidal, mostró su satisfacción por la puesta en marcha de este posgrado que viene a “suplir la carencia de la inexistencia de un foro de educación en esta especialidad en Canarias” y que ahora permitirá una “formación holística para la profesionalización y empleabilidad de la actividad de dirección”
El programa Especialista Universitario en Dirección Musical está diseñado para ofrecer una formación de alta calidad ajustada al perfil de cada estudiante. Se aplica una metodología sistematizada que combina el aprendizaje colectivo con el tutelaje individualizado, y que alcanza en su didáctica tanto a directores noveles como a profesionales de la música que quieran desarrollar su carrera profesional en el ámbito de la Dirección Musical para Banda, Orquesta y Coro.