El enlace con la GC-1, la circunvalación Ingenio-Agüimes y la rehabilitación de las viviendas de Cuesta Caballero con el ARRU también están planificadas
La alcaldesa de la Villa de Ingenio, Ana Hernández, acompañada de las concejalas de Vivienda y Urbanismo, Pilar Arbelo y Victoria Santana, ha recibido este viernes en el Ayuntamiento al consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, y a la directora del Instituto Canario de la Vivienda, Maribel Santana, para tratar las inversiones en materia de vivienda y carreteras en el municipio.
La necesidad de una nueva conexión a la autopista GC-1 desde Carrizal, la segunda fase de la circunvalación entre Ingenio y Agüimes y la rehabilitación de las viviendas de Cuesta Caballero con el proyecto de Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) son otros de los asuntos planteados en la reunión y sobre los que el consejero afirmó que ya estaban trabajando y dio estimaciones de tiempo para que se ejecuten. Tras la recepción oficial, los representantes políticos se desplazaron hasta el terreno donde se construirá la primera promoción de 16 viviendas sociales, un solar localizado en la calle Jameos, en el barrio de El Cristo. Las nuevas viviendas están enmarcadas en el Plan de Vivienda del Gobierno de Canarias, que también contempla la construcción de otras 21 entre El Sequero y La Capellanía. Ana Hernández y las ediles agradecieron al consejero la visita al municipio “y que venga con soluciones a demandas de muchos años a la que queremos dar respuestas”. Por su parte, Sebastián Franquis, quien agradeció al Ayuntamiento la cesión de suelo público para poner en marcha esta promoción de viviendas sociales, destacó que la Villa de Ingenio es el primer municipio de Canarias “donde primero empezaremos a construir del Plan de Viviendas 2020-2025, y esas obras pueden estar adjudicadas a principios del año que viene”. Sobre el nuevo nudo viario de acceso a la autopista GC-1, el consejero expuso que en breve se va a encargar el estudio de alternativas y la redacción del proyecto, que dura en desarrollarse aproximadamente 8 meses, y posteriormente se podría licitar la obra antes de que acabe el año 2022. “Estaremos dando respuesta a una de las principales preocupaciones que el Ayuntamiento nos ha expuesto porque sabemos de su preocupación, y que ha estado insistiendo con el Gobierno regional desde principios de legislatura y que para nosotros también es una obra esencial”, afirmó Franquis, quien subrayó que “ya hemos culminado el trabajo del proyecto de la segunda fase de la circunvalación de Ingenio-Agüimes y si todo va bien podemos estar adjudicando ese proyecto en el primer trimestre del año que viene. Es una obra muy importante y tiene un presupuesto en torno a los 11 millones de euros”. Por otro lado, el consejero también anunció que ya se incorporó el Ayuntamiento de la Villa de Ingenio al Plan Estatal de Vivienda para financiar el Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) de Cuesta Caballero, y se comprometió a llevarlo a cabo. “Vamos a firmar el convenio antes de final de año con un presupuesto en torno a 1,7 millones de euros, en el que el Gobierno de Canarias hace una aportación de casi el 70 por ciento y que beneficia en torno a 72 viviendas de Cuesta Caballero”.