Se contó con la participación de varios grupos invitados y de antiguos componentes
El 50 aniversario de la AF Las Mahoreras de Carrizal tuvo su acto conmemorativo en el ya tradicional Festival de La Pilarica, celebrado en la Plaza del Pilar el pasado día 11 de octubre. Convertido en una fiesta, el Festival tuvo como protagonistas a antiguos y nuevos componentes de la agrupación, que compartieron escenario con los grupos invitados: A.C. Coros y Danzas de Ingenio, A.F. Chemida de las Palmas y la Parranda «La Goleta» de Arucas.
El acto comenzó con la entrega de una placa en la que se hacía constar el nacimiento de Las Mahoreras, allá por el año 1973, y que recogían miembros de la corporación municipal, las agrupaciones que les acompañaban y también Jacinto Alonso, uno de los primeros monitores del grupo así como algunos vecinos del barrio quienes, cuando aún no disponían de local propio, cedieron sus casas para los ensayos. Por su parte, desde Coros y Danzas de Ingenio se procedió a la entrega de un cuadro a modo de felicitación, que contenía un calado confeccionado por el Taller de Artesanía de la Asociación Cultural. También hizo lo propio una antigua integrante del grupo en nombre de sus compañer@s y el Ayuntamiento de Ingenio, con una placa de manos del concejal de Cultura, Sebastián Suárez quien señaló que «ellos nos enviaron un texto, que se va a quedar reflejado en el último pleno que hemos celebrado, como un homenaje a AF». Añadiendo que «esto empezó, como decía la carta, como un juego de niños con los padres y al final se ha convertido en una gran familia».
Por su parte, el alcalde de Ingenio José López Fabelo, que estuvo acompañado por el primer teniente alcalde, Rayco Padilla, afirmó que «hoy es un día de fiesta. Estamos en nuestro 50 aniversario. Digo nuestro porque creo que todos los vecinos de nuestro municipio nos sentimos parte de esta agrupación folklórica Las Mahoreras, con Conchita, con Rufino, con Dionisio y con tantos de ellos que han pasado por la historia dándonos a los demás esa capacidad de sacrificio de compromiso y de estar siempre alegrando las fiestas de otro.» También tomaba la palabra una de las fundadoras de la AF Las Mahoreras, Conchita López, que hizo extensivo su agradecimiento porque, tal y como afirmó, «tengo muchas personas, no sólo del barrio, sino de toda Canarias, que nos aprecia y nosotros a ellos».
Sobre el escenario pudimos escuchar, además, la felicitación del presidente de la Federación de Folklore de Gran Canaria, Alberto Alejandro Benítez, quien se dirigió al grupo destacando que «50 años son 50 años y más con la medalla que les van a entregar, eso es un regocijo muy grande para este grupo Las Mahoreras de Carrizal de Ingenio. Espero que continúen muchos más años y seguir compartiéndolo con ustedes».
El Festival se desarrolló, posteriormente, con la actuación de la AF organizadora, que tuvo en cuenta la memoria de Don José López Martel, padre de la fundadora, con un punto cubano interpretado por su nieto, Dionisio Alemán. De igual modo, Las Mahoreras rescató la composición de Enrique Guedes, antiguo profesor del grupo, «Yo nací en Gran Canaria»; y una Jota dedicada a la Virgen del Pilar. El resto de acto estuvo conformado por las actuaciones de los grupos invitados, así como por el reparto de tarta entre todo el público asistente.
En 2024 recibirán del municipio la Insignia de Oro por su 50 aniversario.