Música, talleres y exhibiciones pusieron en valor y visibilizaron de forma lúdica y festiva nuestra cultura y tradiciones
Con el fin de poner en valor y visibilizar de forma lúdica y festiva la cultura y tradiciones de las Islas Canarias, el Día de Canarias se festejaba este año en la Villa de Ingenio durante dos jornadas, contando con una programación organizada por el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Participación Ciudadana, y que contó con la colaboración de diversos colectivos del municipio.
La primera jornada, el día 29 de mayo, incluyó la proyección, en el Parque del Buen Suceso, del documental realizado por la Agrupación Folklórica y Cultural Guayadeque y el Patronato Municipal de Medios de Comunicación ‘La Caja de los Recuerdos’, para dar paso posteriormente a la actuación del grupo Los Cochineros que subió al escenario para deleitar al público con su música.
La celebración continuó el 30 de mayo, Día de Canarias, con una amplia variedad de actividades en el Parque del Buen Suceso. En este espacio se instalaron puestos de calado, bisutería, ganchillo, donde los visitantes pudieron explorar y adquirir productos artesanales, y un stand del CETA CES.
Durante la mañana se realizaron talleres y exhibiciones de lucha canaria con las categorías base del Club de Lucha Maninidra; de lenguaje silbado a través de la Asociación Cultural y de Investigación ‘Yo Silbo’; de lucha del garrote con la Pila Egenenacar; juegos y bailes tradicionales a cargo de la Escuela de Folklore ‘Manolito Sánchez’ de la Villa de Ingenio; trasquilada y paseos en burro a lo que se unieron castillos hinchables y talleres de manualidades de creación de pintaderas.
La jornada continuó con una gran dosis de alegría y música gracias a la participación de La Charanguita Los Amigos, que animó a las personas presentes en la plaza. Diversas parrandas del municipio continuaron con su música en el escenario, creando un ambiente festivo y contagiando a todos y todas con el espíritu canario. El acto finalizó con el reparto de más de 200 panes con chorizo y unos 80 kilos de chuletas y chorizos en el asadero popular.