La iniciativa busca contar con la juventud y la comunidad educativa en la prevención y difusión del Punto Violeta
Como parte de la programación conmemorativa del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Ayuntamiento de Ingenio, a través de la Concejalía de Igualdad y Diversidad, ha lanzado talleres informativos del Punto Violeta en los Institutos de Educación Secundaria de Ingenio y Carrizal. Estas sesiones, realizadas el miércoles 6 y el jueves 7 de noviembre, tienen como objetivo acercar la prevención de la violencia de género al entorno juvenil, promoviendo la creación y difusión de Puntos Violetas en espacios educativos.
Los talleres son una primera acción de prevención en la que el alumnado, de forma voluntaria, se convierte en embajador de los Puntos Violetas, ayudando a informar sobre su función y apoyando su instalación en eventos públicos. Durante los recreos, las y los jóvenes habilitarán puntos informativos para comunicar qué es, cómo, cuándo y dónde se instalarán los próximos Puntos Violetas en la comunidad. En este caso, el siguiente estará operativo la noche del 9 al 10 de noviembre a partir de las 22 horas en el Parque de la Coronación de La Jurada, coincidiendo con la Gala de Radio Carrizal.
A los talleres asistieron una técnica de Igualdad y dos voluntarias del Punto Violeta, quienes explicaron al alumnado qué es, cómo está constituido y qué objetivo tiene este espacio: sensibilizar, concienciar, informar y prevenir la violencia de género, al tiempo que ofrece apoyo y asistencia a cualquier mujer que pueda necesitar ayuda ante situaciones de acoso, violencia o agresión sexual, ofreciéndoles un lugar seguro.