Desde el consistorio municipal se ha propuesto proceder al apagado de las luminarias de la Plaza de La Candelaria, este sábado, 23 de marzo, en el horario fijado de 20:30 a 21:30 horas
Con el apagado de las luminarias de la Plaza de La Candelaria este sábado, 23 de marzo, el Ayuntamiento de Ingenio, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, se suma un año más a la campaña y compromiso de adhesión La Hora del Planeta_2024, promovida por la organización WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza). La misma constituye una importante acción medioambiental de concienciación ambiental que, «más que un símbolo, es un movimiento global en defensa de nuestro planeta y de las personas,» reza la campaña. «Tal vez 60 minutos parecen insignificantes, pero si millones de personas en todo el mundo se unen, esa hora se convierte en miles de horas de acción por el planeta. Una hora que inspira a millones de personas a actuar, haciendo que todas las demás horas cuenten».
Desde su primera edición en 2007 (2009 en España), la campaña se ha convertido en uno de los movimientos ambientales más grandes del mundo, poniendo de relevancia el esfuerzo colectivo de millones de personas y miles de empresas e instituciones que se suman en más de 200 países. Los municipios tienen una gran responsabilidad para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Podemos hacer de nuestras ciudades y pueblos lugares más habitables y «verdes». En este sentido, desde el consistorio municipal, se ha propuesto proceder al apagado de las luminarias de la Plaza de La Candelaria, este sábado, 23 de marzo, en el horario fijado de 20:30 a 21:30 horas.
El concejal de Medio Ambiente, Martín García, ha querido hacer extensiva la invitación a la ciudadanía para que se una igualmente a esta acción global medioambiental, así como llevar a cabo medidas de ahorro energético desde nuestro hogar, fomentar la recogida selectiva de residuos, evitar plásticos de un solo uso, entre otras acciones, permitiendo contribuir con una economía circular, la lucha contra el calentamiento global y la pérdida de biodiversidad y la apuesta por un modelo de desarrollo sostenible. Esta acción comprende un sencillo gesto con el que se pretende recordar que la naturaleza es el sistema de soporte vital del planeta que nos brinda todo lo que necesitamos, desde el aire que respiramos hasta el agua que bebemos y los alimentos que comemos, y que debemos defenderla ahora para salvaguardar la salud de nuestro planeta y, a su vez, nuestra propia salud, bienestar y calidad de vida.