Un sentido homenaje reúne a la familia, amigos y compañeros en el Salón de plenos.
El grato recuerdo que dejó entre la población ingeniense el enfermero Carlos Galván Marrero, subdirector del Centro de Salud de Ingenio, quedó patente durante el homenaje rendido ayer jueves, 28 de julio, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Ingenio, cuando se cumplía el primer aniversario de su fallecimiento.
Organizado por Coros y Danzas de Ingenio y bajo la batuta de su director, David Castellano, amigos, compañeros, familiares, miembros de la corporación y de la Asociación Cultural, se reunían para profesar su respeto y cariño a través de la palabra, la música y el recuerdo constante hacia la persona y el profesional Carlos Galván.
El acto homenaje comenzó con las décimas del verseador, Yeray Rodríguez, acompañado al piano por el músico Ner Suárez. Rodríguez habló de la entrega y el recuerdo de Galván que permanecen vivos entre los ingenienses. El repaso biográfico, que nos mostró a un trabajador de la salud preocupado por incrementar su formación para ofrecer el mejor servicio a sus pacientes, también nos dejó ver sus aficiones: desde la música tradicional a la naturaleza y su equipo amarillo: la Unión Deportiva Las Palmas. Un vídeo protagonizado por el jugador del municipio, Fabio González, llevaba consigo la entrega a la familia de una camiseta firmada por la plantilla del club, en agradecimiento por su compromiso con el equipo, que fue entregada al hijo del homenajeado junto con una bandeja calada a la esposa de manos de una pareja del grupo infantil de Coros y Danzas de Ingenio. Imágenes de pacientes que agradecían la labor denodada y sin horario del enfermero, junto con la de sus compañeros, su esposa y su hijo, llenaron de emoción el Salón de Plenos.
Tras la proyección de los vídeos se dirigía al público la alcaldesa accidental, Elena Suárez quien expresó que Carlos es de esas personas que aportan luz a nuestra comunidad y que ,en su buen hacer, su dedicación, su generosidad, su entrega y su solidaridad, dejan una profunda huella en nuestra sociedad. Una huella que marca un camino que debemos seguir para darnos cuenta de lo grandes que podemos ser como pueblo cuando hay vidas dedicadas a ayudar a los demás”.Elena Suárez entregó a la familia una placa en nombre de la corporación.
Ante todos los presentes tomaba la palabra Miguel Martel, médico y director de la Zona Básica de Ingenio, que insistió en que Carlos fue “una persona bondadosa, leal , honesta , conocedor de su trabajo. Con una gran curiosidad por aprender y una gran generosidad para enseñar. Ha sido un profesional modélico.
Su esposa, Camen Ruiz, intervenía también emocionada expresando su agradecimiento a la organización y a todos los que de una u otra forma han estado implicados en el homenaje, así como a ” los pacientes y vecinos en general, por todo el cariño que nos han demostrado compartiendo sus anécdotas, recuerdos con nosotros. Gracias a cuantos han aportado su granito de arena para que hoy podamos disfrutar de este homenaje”.
Su hijo, Mario Galván , transmitió su agradecimiento a todos los presentes y afirmó que ” es muy difícil agradecer el cariño que nos han dado a toda la familia y por este homenaje que me ha servido para darme cuenta de lo grande que era mi padre”.
El evento finalizó con la actuación de Pedro Manuel Afonso, Ner Suárez, Omar y Chamira Santiago, junto a Yeray Rodríguez que cerraba el acto con los músicos. El evento dejó también las palabras agradecidas de su coordinador, David Castellano, que no quiso olvidar la presencia y colaboración de Este Canal a la que se une la presentadora, Obdulia Artiles y el libro de firmas junto a un retrato que inmortalizaba al homenajeado a la entrada del Salón de Plenos.