Se llevó a cabo una ofrenda floral en el Jardín de los Ausentes ubicado en el Parque de las Mimosas.
Con la mayor solemnidad y envueltos en el silencio del recuerdo y de la emoción, se conmemoraba en la tarde de ayer martes, 20 de agosto, en Ingenio, el 16º aniversario del trágico accidente aéreo que, en 2008, afectó al pasaje y a la tripulación del vuelo JK5022 de Spanair.
El Jardín de los Ausentes, en el Parque de las Mimosas, se convirtió en un símbolo para cuantos se daban cita a fin de homenajear juntos a las 154 personas que perdieron la vida y a las 18 que lograron salvarla. La memoria intacta de los familiares se hizo presente en cada palabra pronunciada por Juan Andrés Sánchez, el padre de Rubén, uno de los fallecidos en el accidente. A él se unieron integrantes de la corporación municipal a los que se sumó la presencia de quienes quisieron acompañar en el recuerdo a las víctimas.
El acto, sencillo y emotivo a la vez, comenzaba con el sonido del timple a cargo de Misael Jordán, director de la Trova. Sus cuerdas dieron paso a las palabras de la alcaldesa de Ingenio, Vanesa Martín, quien se dirigía a las personas asistentes diciendo que “hoy es un día marcado por la tristeza y el dolor en nuestro pueblo. Un día en el que las palabras se hacen insuficientes para expresar la magnitud de la tragedia que se vivió aquel fatídico 20 de agosto. Ante todo, quiero expresar nuestro más sincero apoyo y solidaridad a las familias”. La primera edil añadió que ningún mensaje o gesto de apoyo puede aliviar el dolor y que “mientras ustedes quieran que estemos aquí, recordando este día, vamos a estar”.
Tras la alcaldesa, la concejala de presidencia, Almudena Hernández, daba lectura a un escrito hecho llegar a través de la Asociación de Afectados por el Vuelo JK 5022. En el mismo, firmado por su presidenta, Pilar Vera, se transmitía el agradecimiento al Ayuntamiento por el apoyo recibido durante estos años y se afirmaba que “en los últimos años ha decaído la asistencia de familias y supervivientes y la AV JK5022 considera que ha llegado el momento de ir cerrando el duelo público que, durante todos estos años hemos mantenido, tanto para honrar la memoria de nuestros seres queridos como para hacer balance de su actividad respecto a sus principales objetivos: verdad, justicia, reparación y memoria”.
La concejala continuó dando lectura al escrito en el que también se anunciaba la creación de la primera Fundación de Seguridad Aérea en España, que se encargará de recoger “el legado de la Asociación a nivel nacional y de la Federación Internacional de Víctimas de Accidentes Aéreos y sus familias a nivel internacional, promoviendo una cultura preventiva de seguridad aérea, invitando a todas las entidades e instituciones públicas y privadas a participar en la misma”.
Tras su intervención, se procedió a realizar un minuto de silencio en memoria de las personas afectadas por el accidente y, posteriormente, se realizó la ofrenda floral. Un centro de rosas blancas fue depositado por dos familiares junto al monumento ubicado en este rincón del Parque. A ello siguió la colocación de una flor de manos de cada una de las personas congregadas y la interpretación a trompeta del músico de la Sociedad Musical Villa de Ingenio, Javier Sosa Abrante, con el acompañamiento al timple de Misael Jordán.
Finalmente, era Juan Andrés Sánchez, agradeciendo la presencia de los y las asistentes, quien ponía voz a tantos años de ausencia expresando que estuvo “mucho tiempo al lado de los afectados. El dolor es inmenso. Seguimos en esa lucha. Ha pasado el tiempo y seguimos recordándoles igual. Gracias por estar. Nosotros, a nivel privado continuaremos porque es bueno que nos veamos. Hay gente que viene todos los años y creo que debemos mantener esta memoria viva”.