La conmemoración tendrá lugar el 23 de septiembre
Con motivo del “Día Internacional Contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños”, que se conmemora cada 23 de septiembre, la Concejalía de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Ingenio desea recordar esta fecha haciéndose eco de la información publicada por el Ministerio de Igualdad y la Agencia Efeminista.
En este sentido, desde esta área municipal se hacen llegar los siguientes datos:
Al menos 114.576 mujeres se encuentran en situación de prostitución en España, un 80 % de ellas en riesgo de trata con fines de explotación sexual y un 8,5 % en riesgo alto de trata, según ha informado la ministra de Igualdad, Ana Redondo.
La titular de Igualdad ha avanzado este 17 de septiembre en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Ministros los primeros resultados del ‘Macroestudio sobre trata, explotación sexual y prostitución de mujeres: una aproximación cuantitativa’, elaborado por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. Redondo ha explicado que de las más de 114.500 mujeres en situación de prostitución detectadas, el 80 % podrían encontrarse en riesgo de trata con fines de explotación sexual o de explotación sexual (92.496) y un 8,5 % en un riesgo alto (9.764).
“Detrás de los datos hay mujeres con situaciones de enorme vulnerabilidad, con una situación de pérdida y vulneración de sus derechos humanos y sus derechos fundamentales y en ese sentido estamos obligados a seguir trabajando para erradicar de una vez por todas las situaciones de abuso”, ha subrayado.
El Macroestudio, “pionero” en España y Europa, ha analizado más de 654.000 anuncios de prostitución publicados en internet y ha concluido que el 0,56 % de las mujeres mayores de 18 años en este país está en contextos de prostitución.
Para evaluar el riesgo y el riesgo alto de trata se han tenido en cuenta elementos como la novedad, la disponibilidad, el rasgo de personalidad, las fotos que se incluyen en los anuncios y los “servicios que se publicitan”, ha precisado Redondo.
La media de mujeres en España en situación de prostitución o trata con fines de explotación sexual es de 56 mujeres por cada 10.000. Baleares (121 por cada 10.000), Cataluña (103), la Comunitat Valenciana (73) y Cantabria (73) presentan las mayores tasas de mujeres en estos contextos.
La titular de Igualdad ha afirmado que este estudio pone “frente al espejo de esta terrible realidad en nuestro país”. En este sentido, ha asegurado que el Consejo de Ministros aprobará en segunda vuelta la ley integral contra la trata antes de que termine el año, que tendrá “medidas más profundas y directas” para paliar esta situación.
Este martes, con motivo de la conmemoración el 23 de septiembre del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, el Consejo de Ministros también ha aprobado una declaración institucional en la que denuncia que es la “esclavitud moderna” que “utiliza a las personas más vulnerables como simple mercancía, violando de forma flagrante los derechos humanos”. El texto recuerda que, en España, según el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado, el 97,6% de las víctimas de trata con fines de explotación sexual son mujeres y niñas. Estos datos reflejan que la trata con fines de explotación sexual tiene una innegable dimensión de género.
La declaración señala los avances realizados por España en materia de derechos de las víctimas de explotación sexual, convirtiéndose en referente internacional gracias a la mejora de la coordinación y la colaboración interinstitucionales y la participación de las organizaciones de la sociedad civil.
Por otro lado, la declaración institucional hace referencia a los impactos de la tecnología digital en la trata de personas. Las nuevas tecnologías proporcionan medios innovadores para prevenir y abordar el fenómeno de la trata, pero también para la captación y el control de las víctimas. Además, las oleadas migratorias y el desplazamiento forzado de personas por los conflictos armados son un caldo de cultivo para la trata de personas, lo que exige el máximo compromiso y coordinación internacional.
Finalmente, el texto recoge el compromiso del Gobierno de seguir avanzando para la erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres, mediante el impulso de normas como el Anteproyecto de Ley Orgánica Integral contra la Trata y la explotación de seres humanos, que aborda también el ámbito de la prevención y sensibilización, así como la adecuada identificación y asistencia a las víctimas.