El Ayuntamiento refuerza su compromiso con la diversidad del sector, mitigando los desafíos económicos y promoviendo la sostenibilidad agrícola en la Villa de Ingenio
27 explotaciones ganaderas de la Villa de Ingenio han sido beneficiarias de las subvenciones ya aprobadas por el Ayuntamiento destinadas a la ganadería del municipio, unas ayudas que tienen como finalidad atenuar el impacto económico del incremento del costo de las producciones ganaderas, anualidad 2023. El importe total de la subvención asciende a 102.639,00€.
El incremento del costo de los insumos, que repercute directamente en las producciones ganaderas, hace que los márgenes de beneficios disminuyan, provocando incertidumbre en el sector ganadero e, incluso, el cierre de explotaciones. Ante esta situación el Ayuntamiento de Ingenio crea estas ayudas por concurrencia competitiva, siendo la segunda anualidad que se realiza para ayudar a paliar el sobrecosto que está produciendo a los ganaderos y ganaderas del municipio.
La cuantía de la subvención es de un máximo de 8.000 euros por beneficiario/a. A los efectos de apoyar, fomentar e impulsar la actividad económica del sector, tienen la consideración de gastos subvencionables los gastos veterinarios, así como la adquisición de alimentos (forrajes verdes, ensilados y subproductos fibrosos; granos y piensos; alimentos proteicos; alimentos energéticos y minerales y vitaminas).
La concejala de Agricultura y Ganadería, Catalina Sánchez, ha querido destacar la variedad de las explotaciones que se beneficiarán de esta subvención. Bajo la visión de la edil, estas subvenciones “no solo abordan la necesidad de compensar los costos, sino que también reconocen y respaldan la diversidad de explotaciones, incluyendo explotaciones de especies bovinas, ovinas, caprinas, avícolas y equinas”. Sánchez añadía que el Ayuntamiento de Ingenio “continuará trabajando en colaboración con el sector ganadero para garantizar la viabilidad y la prosperidad a largo plazo de su trabajo, preservando una parte importantísima de la identidad y economía del municipio”.