A través del Programa de Fomento de Empleo Agrario se realizarán actividades en la almazara, huertos escolares, parques y jardines con una inversión conjunta del SEPE y el Ayuntamiento
El Programa de Fomento de Empleo Agrario 2024 de la Villa de Ingenio ha dado comienzo en la mañana de este jueves, 14 de noviembre. A través del proyecto denominado «Trabajos en Almazara Municipal y mantenimiento de Huertos Escolares», 26 personas desempleadas, en su mayoría provenientes del sector agrario, han sido contratadas para desarrollar funciones en la Almazara municipal, así como en el área de Parques y Jardines.
Las mismas fueron recibidas en el Salón de Plenos de las Casas Consistoriales por el primer teniente de alcalde, Rayco Padilla; el concejal de Personal, Rubén Cruz, el concejal de Parques y Jardines, Sebastián Suárez, y el concejal de Transición Ecológica y Sostenibilidad, Martín García quienes, junto a personal municipal, les dieron la bienvenida y les fueron explicando las responsabilidades del puesto.
El coste total del proyecto asciende a 166.778,31€. De este importe, el Servicio Público de Empleo Estatal ha subvencionado 139.238,41 euros, destinados a sufragar los costes salariales de la contratación, incluida la cotización empresarial a la Seguridad Social de las personas a contratar, y el Ayuntamiento de Ingenio aporta la cantidad de 27.539,9€.
El concejal de Personal, Rubén Cruz, resaltó la importancia de esta iniciativa. «Este proyecto va a dar un impulso a diferentes tareas que llevan tiempo estancadas a través de trabajadoras y trabajadores especializados en el sector agrario,» resaltaba. En concreto se ha contratado a un albañil oficial de primera, un peón de construcción, un cerrajero oficial de primera, un pintor oficial de primera y 22 peones/as agrícolas por un período de tres meses a jornada completa.
Por su parte, el concejal de Parques y Jardines, Sebastián Suárez, destacó la necesidad de este equipo para hacer frente al volumen de trabajo que conlleva el mantenimiento de los espacios públicos. Además, aprovechó la ocasión para hacer un llamamiento al civismo, alertando sobre recientes actos de vandalismo que han afectado al corredor de Carrizal, desde la cancha de petanca hasta el centro de salud. «No entiendo qué es lo que ganan cortando mangueras. El montante para la reparación asciende a 9 mil euros que tenemos que buscar para que no se pierdan nuestros jardines. Si ven que los parques se están secando o no se riegan es, normalmente, porque nos roban o rompen las válvulas o se llevan metros de tuberías,» explicaba.
Todo un proyecto, unos trabajos, una inversión y la dedicación y el esfuerzo de muchas personas se destinan a mantener y embellecer el municipio, por lo que, desde el Ayuntamiento de Ingenio, se pide a la ciudadanía que contribuya a cuidar los espacios públicos, recordando que estas zonas son de todas y de todos.