La urna funeraria fue expuesta en el Terrero de Luchas de Ingenio durante el homenaje.
El emotivo homenaje a Manuel Trujillo, Barranquera I, que tuvo lugar ayer domingo, 24 de julio, en el Terrero de Los Molinillos de Ingenio, reunió a familiares, amigos, autoridades y a representantes de la Lucha Canaria y del Maninidra en especial. El evento, fruto de una comisión organizativa formada por la familia del luchador, Este Canal, el C.L. Maninidra, el Consejero de Empleo y Desarrollo Local del Cabildo de Gran Canaria, Juan Díaz, el ex presidente de la Federación de Lucha de Gran Canaria, Juan Ramón Marcelino y, desde Presidencia en el Ayuntamiento de Ingenio, por la alcaldesa, Ana Hernández, la 1ª Teniente Alcalde, Elena Suárez y el concejal de Deportes, Mario Ramírez, también presentes en el acto.
En el centro de la arena, era expuesta la urna funeraria con imágenes del luchador a las que se unió, entre otras, la bandera comunista. Yeray Rodríguez abrió el acto central del homenaje dedicando unas décimas que recordaban a la otra patria del homenajeado, Cuba, a su lucha dentro y fuera del terrero, a su compromiso por los derechos y al legado que deja a las nuevas generaciones de la Lucha Canaria. Rodríguez definió el evento como “una celebración de la vida de Manolo”, agradeciendo la oportunidad que le daba la organización para “poner palabras a este acto”.
Tras la intervención del verseador se proyectaba un vídeo realizado por el Centro de Producción de Ingenio de Este Canal TV. En el mismo se mostraron imágenes de archivo en las que el propio homenajeado relataba algunos pasajes de su vida, así como intervenciones de representantes de la política y del deporte vernáculo, que se sumaron a la necesidad de dejar constancia de su defensa de la cultura así como del trabajo con los niños para llevar la Lucha Canaria y al municipio de Ingenio más allá de nuestras fronteras. Al vídeo siguieron las palabras emocionadas de un amigo de la familia, Ignacio Acedo, Jefe de Deportes del Canarias 7 y de José Trujillo, Pollo de la Barranquera IV, su hermano. Se habló entonces de “una persona irrepetible” que dejó “huella en la humanidad”. Nobleza, vitalidad, rectitud, unos versos de Lorca y el aplauso del público cerraban el homenaje al Barranquera I, Hijo Adoptivo de Ingenio.