El evento supuso un reconocimiento a un centenar de oficios y profesiones.
El teatro del Centro Cultural, Federico García Lorca, acogía el pasado viernes, 3 de febrero, el emotivo «Reconocimiento a Oficios Artesanos», que homenajeaba a cerca de un centenar de personas de nuestro municipio cuyo esfuerzo y trabajo han sido sostén y ejemplo del crecimiento cultural y económico de la Villa ingeniense.
Tras la proyección inicial de un vídeo, que rememoraba cada uno de esos oficios y profesiones, así como su significado para el desarrollo local, tomaban la palabra la alcaldesa de Ingenio, Ana Hernández, quien daba las gracias por «lo que hacen y han hecho por este municipio». Hernández daba la bienvenida a todos los presentes recordando «los valores se han enraizado en su gente y que han reforzado nuestra identidad». La alcaldesa se refirió a las personas homenajeadas haciendo hincapié en que «han dedicado su vida a profesiones como la carpintería, la pesca, la agricultura, la ganadería, la construcción, la panadería, las salinas, etc, y todos ellos tienen en común, aunque sean diferentes oficios y diferentes generaciones, el compartir la cultura del esfuerzo».
Por su parte, Catalina Sánchez, concejala de Artesanía, Agricultura y Ganadería, recordó con sus palabras aquel Ingenio Azucarero y su importancia en el devenir del municipio, afirmando que «la agricultura y la ganadería están en nuestra esencia. Los artesanos, la artesanía están en nuestras raíces. Raíces que hemos ido adquiriendo, no de forma escrita sino de forma oral y es nuestra seña de identidad». La concejala quiso agradecer también el trabajo del equipo de personas que han estado en la organización del evento así como las que han colaborado en la localización de quienes recibían el homenaje.
Durante la entrega de presentes, consistente en un trapiche elaborado en cerámica por el artesano Paco Sánchez, subieron al escenario en representación de sus respectivos oficios y profesiones, entre otros, caladoras tejedoras, especialistas en ganchillo, pescadores, agricultores, ganaderos, panaderías, queserías, artesanos de la cestería y de la hoja de palma, entre otros. Uno de los momentos más emotivos se produjo durante la intervención de Iván Quintana y Antonia Morales, dos generaciones unidas por la tradición que se dirigieron al público expresando su apego y vocación por la tradición artesana. El evento, organizado por la Concejalía de Artesanía y la colaboración especial del artesano Paco Sánchez, contó con el acompañamiento musical de un trío de cuerdas conformado por Juan Sebastián Ramírez a la guitarra, Laura Martel al timple y la cantante Nereida Peña.