La actividad se enmarca en el proyecto “Gran Canaria Mosaico” del Cabildo
La Fundación para la Promoción del Empleo en Ingenio acogía el pasado martes, 23 de mayo, una nueva charla sobre la prevención de incendios forestales. El encuentro, al que acudían integrantes de Protección Civil de Ingenio, la concejala de Medioambiente, Minerva Artiles, y ciudadanía en general, incluyó, como ya viene siendo habitual en este proyecto, una primera parte teórica y una segunda parte en la que el debate y las preguntas al ponente, Rafael Molina, se sucedieron entre las personas participantes.
Molina, coordinador, comunicador y divulgador del proyecto “Gran Canaria Mosaico”, transmitió la necesidad de atender a la diversificación del paisaje, insistiendo en la pérdida del sector primario como principal elemento de creación y propagación del fuego. La presencia de fenómenos meteorológicos adversos en los que las altas temperaturas y los fuertes vientos se convierten en combustible fue uno de los aspectos abordados como desencadenantes ante la proliferación de vegetación. El ponente insistió en la apuesta por el sector primario como valor esencial a la hora de trabajar por la prevención de incendios forestales. A ello añadió la importancia de la adquisición de productos hortofrutícolas cultivados en la isla o derivados de la ganadería. Las recomendaciones finales sucedieron al turno de preguntas en el que se plantearon, en mayor medida, las dudas sobre los trámites a seguir para la retirada de rastrojos y vegetación seca en general.
Recordemos que esta charla ha estado enmarcada en el proyecto puesto en marcha por el Cabildo de Gran Canaria, “Gran Canaria Mosaico”, que ha supuesto la divulgación y concienciación para la prevención de incendios a través de los distintos municipios de la isla.