‘Mujeres que Desean a Mujeres’ se expone en el Centro Cívico de Carrizal y ‘Disidentes de la Norma’ en el IES Ingenio
‘Mujeres que Desean a Mujeres, Ponle Cara a la Diversidad de Lesbianas, Bisexuales y Trans’ y ‘Disidentes de la Norma’ son los nombres de las exposiciones que se pueden visitar en la Villa de Ingenio durante esta semana con motivo de la conmemoración del Mes del Orgullo LGTBIAQ+. Las exposiciones forman parte del programa de actividades que han sido organizadas por el Ayuntamiento de Ingenio a través de la Concejalía de Igualdad y Diversidad bajo la denominación ‘Ingenio con Orgullo’ y que en este caso cuentan con la colaboración del colectivo Gamá.
La exposición ‘Mujeres que Desean a Mujeres’ se encuentra en el exterior de la sala de lectura del Centro Cívico de Carrizal. Esta muestra pone de relieve las sombras de la diversidad sexual en Gran Canaria. El concejal de Igualdad y Diversidad, Óliver Navarro, visitó la exposición este martes, 11 de junio, y destacó que uno de los objetivos principales de este trabajo es usar “estas imágenes como herramienta de transformación social que permita romper con los estereotipos y prejuicios y generar nuevos imaginarios inclusivos y respetuosos. Además, la exposición genera un espacio de encuentro entre la vecindad que quiera venir y conocer otras realidades,” añadió, para finalizar invitando a visitar la misma.
Por otro lado, el IES Ingenio acoge la exposición ‘Disidentes de la Norma. Expresiones de género diversas’. Se trata de una oda a la libertad, un canto a la igualdad y un grito a cualquier armario. Su objetivo es crear nuevos imaginarios colectivos que rompan con los límites categóricos del binarismo de género, con la división del mundo en lo que es para hombres y lo que es para mujeres y aportar por una sociedad que defienda ser personas. Así lo recalcaba Delia Falcón, trabajadora social del Programa PROA+ del IES Ingenio que colabora con esta iniciativa que, según dijo, ha despertado el interés del alumnado del centro. “Esta exposición pretende promover en el alumnado el respeto por la libertad de cada persona de expresarse como quiera y como se sienta plena y feliz. Quiere romper con el binarismo de género en cuanto a lo femenino y lo masculino,” expresó.
Ambas exposiciones ofrecen una gran oportunidad para reflexionar sobre la diversidad y fomentar el respeto y la inclusión. Con ella, el Ayuntamiento de Ingenio reafirma su compromiso con la igualdad y la diversidad, invitando a la ciudadanía a participar en las actividades de ‘Ingenio con Orgullo’.