El acto se programó con motivo del 75 aniversario de Coros y Danzas de Ingenio y el 50 aniversario de la muerte del poeta Saulo Torón
Con motivo de la celebración del Día de la Poesía y dentro de los actos programados con motivo del 75 aniversario de Coros y Danzas de Ingenio, el pasado jueves, 21 de abril, en la Casa del Obispo de Carrizal, tuvo lugar un encuentro donde música, punto cubano, décimas y poemas sirvieron para rendir un homenaje al poeta Saulo Torón, a Coros y Danzas de Ingenio y a la Poesía.
El profesor y verseador grancanario, Yeray Rodríguez, actuó de maestro de ceremonias para ir guiando al numeroso público por esta construcción de finales del siglo XV y actualmente sede y museo de la Fundación Nanino Díaz Cutillas e ir dando paso al alumnado de filología de la ULPGC y del Aula de Peritia et de Doctrina, Escuela Verseadora «Clotilde Cruz Peña», la Fundación Canaria Ochosílabas y personas anónimas que dieron voz a poemas y décimas propios o de autores como Saulo Torón y Alonso Quesada, entre otros.
La velada contó con la presencia de María Isabel Torón, hija del poeta, que, agradecida, mostró su emoción y satisfacción por esta iniciativa que recuerda la figura y la obra de su padre. Sebastián Suárez, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ingenio, y David Castellano, presidente de Coros y Danzas de Ingenio, se dirigieron también al público para dar las gracias por su presencia y enriquecer así este tipo de actividades en las que se resalta y da importancia a la oralidad, tan importante en la transmisión de valores, costumbres y tradiciones, añadió Castellano. El edil de Cultura arrancó el compromiso a la recién creada Escuela «Clotilde Cruz» para su participación en el proyecto cultural que se quiere poner en marcha en verano en el Parque Néstor Álamo con personas y colectivos amateur y que sean los protagonistas de una cultura abierta y para todos. También, aunque no con su presencia sino por medio de un vídeo, se sumó a la conmemoración Clotilde Cruz con un poema escrito para la ocasión.
Para cerrar el acto llegó la música de la mano de Yeray Rodríguez y Fernando Suárez, y las décimas en forma de punto cubano improvisadas por Osdany Figueredo, José María Dávila y el propio Yeray Rodríguez.