Más de 10.000 personas acudieron a la cita con la sostenibilidad propuesta por la Mancomunidad del Sureste
La Feria Km.0 y la Feria del Sol se celebraban este pasado fin de semana en Ingenio atrayendo, tanto a productores como al numeroso público que abarrotaba la Plaza de la Candelaria durante los dos días en los que se desarrolló el evento.
Autoridades municipales y supramunicipales acudían a esta fiesta del producto local y de las energías limpias para encontrarse con las más de 10.000 personas que respondieron a la convocatoria, tal y como confirmaba el alcalde de Ingenio, José López, quien desde el inicio del evento ya avanzaba que la organización estimaba “en torno a los 10.000 visitantes, pero yo creo que vamos a superar esas previsiones porque este año también se ha hecho un esfuerzo enorme en comunicación”. López avanzaba, además, que “esto es una entrada a lo que va a ser la próxima Feria del Sureste que se celebrará en breve en el Cruce de Arinaga. Es una manifestación que tenemos la oportunidad con la protección, con la ayuda, con la colaboración del Cabildo de darle un impulso como se merece esta Feria Km0 acompañada de la Feria del Sol”.
Al abrigo de medio centenar de productores agroalimentarios, se pudo comprar y degustar productos locales de calidad. Junto a la Plaza, las energías renovables y la movilidad sostenible se daban cita a través de empresas que ofrecían e informaban sobre eficiencia y sostenibilidad. Así lo constaba el alcalde de Agüimes y actual presidente de la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria, Óscar Hernández, cuando afirmaba que “se trata del apoyo al sector primario, al consumo del producto kilómetro 0, al más cercano, al más inmediato que genera empleo, que mantiene el paisaje y que mantiene también a la población. Y la producción energética a través de la sostenibilidad con las placas fotovoltaicas y la movilidad como un ejemplo real”.
En los mismos términos se expresaba su homólogo de Santa Lucía. El primer edil, Francisco García, señalaba que “escaparates como este son los que ayudan realmente a la producción agrícola en nuestra isla, que tiene que conseguir aumentar el territorio donde cultivar y, de esta manera, también, en la que se ofrece al consumidor directamente el producto”.
El apoyo incondicional a la soberanía alimentaria se tornó como uno de los objetivos principales de la Feria en la que el presidente del Cabildo, Antonio Morales, insistió en la concienciación y sensibilización de la ciudadanía como aspectos esenciales: “Estamos trabajando mucho con el forraje para romper la dependencia del exterior. Por eso la concienciación y sensibilización de la ciudadanía, la unidad de todas las instituciones, como en este caso del sureste en el que se realiza una colaboración estrecha todo el tiempo, son fundamentales”.
La Feria, a la que ha acompañado el buen tiempo, ha añadido, respecto a convocatorias anteriores, diversos recorridos por el casco histórico de Ingenio a los que se sumaron más de 130 personas y la inclusión en los menús de los restaurantes de la sopa de pan de Ingenio con la intención de recuperar y extender esta tradición local. Catalina Sánchez, concejala de Agricultura y Ganadería, mostraba su satisfacción por el éxito de la Feria Km 0 y la Feria del Sol, indicando que “desde el Ayuntamiento de Ingenio estamos contentos de la afluencia del público y de la participación en la calidad de los productos kilómetro cero y también de la Feria del Sol que ofrece productos, más bien, de energía alternativas: coches eléctricos, placas solares..para todos los vecinos y vecinas que quieran acercarse”.
Los encuentros celebrados este fin de semana han supuesto la antesala de la próxima Feria del Sureste, a celebrar los días 10,11 y 12 de noviembre en Agüimes y ha contado con la organización de la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria.