La primera edición muestra el talento y la identidad cultural del municipio durante cuatro días cargados de actividades
Durante cuatro días, del 26 al 29 de septiembre, la Villa de Ingenio se sumergió en una celebración de tradición, arte y cultura con la primera edición de Ingeniarte, un festival que puso en valor las diversas expresiones artísticas y artesanales del municipio.
El festival dio comienzo el jueves 26 con la proyección de ‘Entrehilos’, un documental producido por Bregando Producciones para la Concejalía de Artesanía, que narra la historia y la importancia de las caladoras de Ingenio y Carrizal. A través de entrevistas, las protagonistas de este oficio compartieron su conocimiento y pasión por una labor que forma parte esencial de la identidad local.
La programación continuó el viernes 27 con una mesa redonda celebrada en el Salón de Plenos, donde se reflexionó sobre el pasado, presente y futuro del arte del calado desde diferentes perspectivas. Aportando el punto de vista artesanal participaron las caladoras Candela Martín (ACVI) y Rita Sánchez (ACVI), desde la perspectiva de la preservación a través de los talleres de calado y marcado que realizan asociaciones como la AFC Guayadeque y la AC Coros y Danzas de Ingenio se contó con Isabel Sánchez y Ángela Viera con Isabel Hernández y Conchi Santana, desde el punto de vista educativo con el docente Serafín Sánchez (IES Ingenio), del ámbito empresarial y de la moda con los diseñadores Lucas Balboa y Ogadenia Díaz y de las administraciones con la consejera insular Minerva Alonso y la concejala del Ayuntamiento de Ingenio Catalina Sánchez, todo ello coordinado por el artista Paco Sánchez.
El sábado 28 de septiembre tuvo lugar la inauguración oficial de Ingeniarte, manifestando el coordinador del evento, José Buceta, el objetivo del mismo: que “Ingenio se exprese”. “Hoy este municipio se expresa artísticamente, aunque siempre lo hace, pero ahora confluimos diferentes expresiones artísticas siendo una buena oportunidad para disfrutarlas en un mismo espacio,” comentó. La concejala de Artesanía Catalina Sánchez subrayó la importancia de “crear sinergia entre dos áreas, que las dos son arte: Cultura y Artesanía y en este caso, en esta edición, resaltando el calado”. El concejal Rayco Padilla, en nombre del concejal de Cultura Sebastián Suárez, destacó el enorme potencial artístico del municipio y la necesidad de ponerlo en valor. Finalmente, la alcaldesa expresó que existen en el municipio muchísimas personas con gran talento que hay que dar a conocer. “Hay que sacarlo a la calle, que se vea que hay cultura, tradición, historia y que todas esas personas son de aquí”, subrayó con orgullo.
El fin de semana estuvo repleto de actividades para todos los públicos. Entre las más destacadas, se incluyeron exposiciones de artistas locales, puestos de artesanía, conciertos de diversos estilos musicales, talleres, juegos tradicionales, folclore y gastronomía. Uno de los momentos más emocionantes fue la concentración de 98 personas de todas las edades, quienes mostraron en vivo el arte del calado en 78 telares, creando una imagen única y representativa de la tradición del municipio.
Ingeniarte cerró su primera edición con gran éxito, consolidándose como una plataforma para resaltar el talento local y ofrecer una ventana al potencial artístico de Ingenio.