El nuevo contenedor “marrón” genera un balance muy superior en toda la comarca
Ingenio se apunta al crecimiento registrado en la comarca en lo que a recogida de residuos orgánicos se refiere. La instalación del contenedor marrón, provisto de un cierre especial que garantiza la no contaminación de la materia depositada, ha permitido, a tenor del último balance, in incremento hasta los 41.260 kg, una cantidad muy alejada de los 4.040 kg del año anterior. Al igual que en los otros dos municipios de la comarca, Agüimes y Santa Lucía, se ha multiplicado la gestión de estos residuos con la incorporación del nuevo contenedor que, junto a los restos de poda, permitirá la elaboración de compost destinado a la agricultura. Recordemos que Ingenio cuenta con dos puntos de compostaje, a los que se suman otros dos en Agüimes y cuatro en Santa Lucía de Tirajana.
Los datos favorables responden a las campañas de concienciación a la ciudadanía que ha dado como resultado una mayor implicación a la hora de garantizar la sostenibilidad en la comarca. Desde el municipio de Ingenio, la responsable de Servicios Públicos, Fátima Méndez, ha indicado al respecto que ” la valoración es muy positiva” ya que los datos revelan que “se está trabajando en la línea adecuada y que la ciudadanía está colaborando, algo que es muy importante. Sin la colaboración ciudadana, no tendría sentido”. La concejala recordó, además, que “seguimos repartiendo las llaves para hacer uso de los contenedores marrones y que se pueden dirigir a la OAC, la Oficina de Atención a la Ciudadanía” en horas de mañana. Si alguien tiene algún problema para recogerlas en ese horario, podemos ver de qué manera se las podemos hacer llegar”. Fátima Méndez finalizó animando “a las personas para que sigan haciendo uso del contenedor marrón. Tenemos una gran tradición de ser sostenibles y cuidadosos con el Medioambiente, tanto en la Mancomunidad como en Ingenio y lo estamos demostrando”
Con una inversión de más de 9 millones de euros, Ingenio suma junto al resto de los municipios de la Mancomunidad en el aprovechamiento de los recursos propios. Un éxito del que también forma parte Ayagaures Medioambiente, la empresa encargada de prestar el servicio de limpieza, conservación y mantenimiento de los nuevos contenedores.