El Centro Cultural Federico García Lorca reúne al alumnado de las veintinueve escuelas verseadoras que existen en Gran Canaria en el marco del Encuentro ‘Verseando con Ingenio’
Integrantes de las veintinueve escuelas verseadoras que existen en la isla de Gran Canaria se reunían este lunes, 29 de enero, en el Centro Cultural Federico García Lorca de la Villa de Ingenio con el fin de participar en una cita impulsada en el marco de la XVIII edición del Encuentro de Repentistas ‘Verseando con Ingenio’.
El encuentro congregó a unos 600 alumnos y alumnas de un total de 26 colegios de Primaria de todos los municipios de la isla, dos institutos, el Guía y Santa Brígida, el Centro Ocupacional de Valleseco y el CEIP Maestro Félix Santana, del Valle de Los Nueve. El alumnado de las Escuelas de Verseadores de Gran Canaria, que coordina el monitor y también verseador Expedito Suárez, puso en común en este encuentro su trabajo con la tradición de la décima a la vez que disfrutó de la actuación musical que protagonizan varios verseadores grancanarios, junto a la timplista Laura Martel, a los que se sumó el trovador mexicano Guillermo Velázquez y los Leones de la Sierra de Xichú, acompañados por Descendencia López. A lo largo del acto, Guillermo Velazquez sorprendió al alumnado haciendo una simbiosis de la décima con el rap, que arrancó el aplauso del público.
La actividad, organizada por la A.C. Coros y Danzas de Ingenio, que este año cumple 75 años de historia, junto con la Fundación de Verseadores Canarios Ochosílabas y la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas, gestionada por la Consejería de Cultura del Cabildo Grancanario, ha permitido vislumbrar el futuro de esta tradición en la que lleva trabajando la Fundación Ochosílabas desde el año 2018 a través de las Escuelas Verseadoras.